Acceder a una vivienda en propiedad se ha convertido en uno de los mayores retos para los jóvenes vascos. De hecho, de acuerdo con el Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio del metro cuadrado en la comunidad se sitúa en los 3.520 euros, posicionándose como la tercera autonomía más cara para comprar vivienda de España.
El mercado de la vivienda del País Vasco cuenta, además, con la ciudad más cara de del país para comprar piso: San Sebastián, donde el precio del metro cuadrado está en los 6.625 euros. Para aliviar este problema, el Gobierno Vasco ha aprobado una nueva medida: una línea de avales públicos dotada con 144 millones de euros, destinada a facilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes de entre 18 y 39 años.
¿En qué consiste la ayuda del aval en el País Vasco?
El objetivo de esta iniciativa es eliminar la barrera de entrada al mercado inmobiliario para los jóvenes: el pago del 20% de entrada que normalmente no cubre la hipoteca. Con esta ayuda, el Gobierno actuará como avalista de ese porcentaje, permitiendo que las entidades bancarias financien hasta el 100% del valor de la vivienda.
La medida está dirigida tanto a viviendas nuevas como a inmuebles de segunda mano, siempre que se sitúen en el País Vasco y no supere un precio máximo de 340.000 euros.








