¿Quién se hace cargo si se rompe una persiana en un piso de alquiler?

Qué dice la ley sobre quién debe hacerse cargo de la reparación de las persianas en una vivienda de alquiler en España

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando vivimos de alquiler, tarde o temprano nos enfrentamos a pequeños (o no tan pequeños) imprevistos. Uno de los más frecuentes es encontrarnos con una persiana que deja de funcionar.

Y la pregunta es obvia, si se rompe una persiana en un piso de alquiler, ¿quién la tiene que arreglar? Puede parecer un detalle menor, pero lo cierto es que este tipo de incidencias generan más discusiones de lo que imaginamos entre inquilinos y propietarios. 

Desde Fotocasa, explicamos qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para tener claros nuestros derechos y obligaciones y resolver la situación sin conflictos.

Si se rompe una persiana en un piso de alquiler, ¿de quién es la responsabilidad?

Según el Artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario tiene la obligación de hacerse cargo de las averías del piso, como es en este caso la persona estropeada en un piso de alquiler y hacer los arreglos necesarios para mantener la vivienda en buen estado, a menos que los daños hayan sido causados por el inquilino.

“El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.”

Entonces, ¿quién paga la persiana rota de un piso alquilado? Si se ha roto por el paso del tiempo o un uso normal, la responsabilidad de la reparación suele recaer en la propiedad. Ahora bien, si el daño ha sido provocado por un uso negligente por parte del inquilino (tirar con fuerza excesiva, manipular el mecanismo sin saber, etc.), el coste deberá asumirlo quien lo haya causado.

¿Qué pasa si la persiana ya estaba deteriorada?

Aquí conviene prestar atención al estado inicial de la vivienda. Lo habitual es que, al firmar el contrato, se realice el inventario de la vivienda de alquiler o al menos un listado de desperfectos. Si en ese documento ya constaba que la persiana funcionaba mal o estaba en mal estado, y nadie la arregló, si se rompe una persiana en un piso de alquiler, la responsabilidad seguirá siendo del propietario.

Sin embargo, si no hay constancia de que estuviera rota al inicio del alquiler, podría considerarse que el daño se ha producido durante el tiempo en que hemos ocupado la vivienda, y, por tanto, es posible que tengamos que hacernos cargo, especialmente si no se puede probar que fue por desgaste natural.

¿Y si se trata de un pequeño arreglo, debe pagar el inquilino por la persiana rota?

Si hemos visto que la persiana no está rota, sino que presenta un pequeño fallo, puede ser el inquilino quien arregle la persiana del piso de alquiler. Este punto es importante: la LAU también contempla que el inquilino debe hacerse cargo de las pequeñas reparaciones derivadas del uso ordinario y viene regulado en el Artículo 21.4, por lo tanto, tienes el derecho de que hagan el adecuado mantenimiento de persianas en el piso de alquiler.

Este tipo de criterios pueden variar, pero es habitual establecer una frontera económica entre lo que es una “pequeña reparación” y lo que no lo es. Habitualmente, suelen considerarse como tal las que no superen los 150 euros.

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario (inquilino) - Art. 21.4 LAU

¿Qué hacer cuando se rompe una persiana en un piso de alquiler? Paso a paso

  1. Informar al propietario cuanto antes: lo ideal es comunicar siempre el problema por escrito (email, WhatsApp o incluso una nota firmada).
  2. Documentar el estado de la persiana: es útil hacer fotos o vídeos para dejar constancia del tipo de daño. Esto puede servirnos si hay desacuerdo sobre el origen del problema.
  3. Solicitar un presupuesto: antes de ponernos a arreglar por nuestra cuenta, conviene consultar con el propietario si prefiere gestionar la reparación él mismo o que lo hagamos nosotros. Si se llega a un acuerdo, que quede por escrito.
  4. Conservar las facturas: si finalmente pagamos la reparación, es fundamental guardar el justificante del gasto, por si se puede negociar una compensación o deducirlo del alquiler (previo acuerdo).

¿Y si el propietario se niega a arreglar la persiana de nuestro piso de alquiler?

Puede ocurrir que el propietario no haga la reparación, se desentienda o no responda. En estos casos, tenemos dos opciones:

  • Solicitar la reparación por escrito, dejando constancia de nuestra petición, haciendo medición a la Ley de Arrendamientos Urbanos y recordando que según el Artículo 27.3 de esta Ley, podríamos exigir el fin de contrato.
  • Si no hay respuesta en un plazo razonable (por ejemplo, 15 días), podríamos encargarnos nosotros y luego reclamar el importe, aunque esto debe hacerse con precaución y siempre justificando la urgencia o necesidad de la reparación.
La ley protege nuestro derecho a vivir en una vivienda en condiciones de habitabilidad, y las persianas forman parte de ese confort mínimo

Además, si se rompe una persiana en un piso de alquiler, haciendo que el inmueble no esté en condiciones y el propietario se niega a actuar, podríamos incluso acudir a la Junta Arbitral de Consumo o, en última instancia, a los tribunales. Pero antes de llegar a ese punto, lo mejor es siempre intentar una solución negociada.

Algunas recomendaciones para evitar conflictos entre casero e inquilino

  • Incluir en el contrato de alquiler un anexo con el estado de los elementos de la casa, incluidas las persianas.
  • Revisar bien el funcionamiento de todos los aparatos y elementos al entrar en la vivienda.
  • No manipular elementos si no sabemos cómo funcionan, sobre todo si son antiguos o delicados.
  • Dejar las cosas claras con el casero antes de hacer una reparación por nuestra cuenta.

Si se rompe una persiana en un piso de alquiler debemos saber la causa del daño, el coste del arreglo y lo que diga el contrato. La ley, en cualquier caso, establece que la propiedad debe mantener la vivienda habitable, y eso podría incluir algo tan cotidiano como poder subir y bajar una persiana sin problemas.

Estar informados es la mejor forma de evitar conflictos. Y, como siempre, lo ideal es mantener una comunicación fluida y documentada con nuestro casero para resolver cualquier incidente del día a día.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
6 meses

Si se rompe la lavadora?

jose
6 meses

¿y si este problema está contemplado en el contrato de alquiler y el inquilino asume y firma la reparación de estas averías que afecten al piso de «puertas hacia dentro»? ¿se consideraría cláusula ilegal? Entiendo que el importe del alquiler se fija en función de quién se responsabiliza de estos gastos ya desde la firma del contrato. Es decir, si lo asume el inquilino, el precio del alquiler baja. ¿esto es ilegal?