¿Cómo mejorar la eficiencia energética del piso de alquiler?

Estas son las claves prácticas para optimizar la eficiencia energética de un piso en alquiler y cumplir con la normativa vigente

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La eficiencia energética al alquilar un pisor se ha convertido en un factor clave. Tanto si somos propietarios como si gestionamos inmuebles, mejorar este aspecto puede marcar la diferencia a la hora de atraer inquilinos, reducir costes y cumplir con la ley.

Desde Fotocasa, te damos las claves para que tu piso de alquiler sea eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

¿Por qué nos importa la eficiencia energética en los pisos de alquiler?

La eficiencia energética en pisos de alquiler ya no es un añadido; es una obligación legal. Desde 2013, es imprescindible contar con un certificado de eficiencia energética para alquilar un piso en España, viene regulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

El artículo 14 de esta ley nos dice: “cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del referido certificado”.

Así que antes de alquilar (tanto si el piso es nuestro como si vamos a ser inquilinos) debemos asegurarnos de contar con el certificado para conocer de primera mano el estado de la vivienda.

Este documento, emitido por un técnico autorizado, clasifica la vivienda desde Calificación energética con letra A (la más eficiente) hasta la Certificación G (la menos eficiente).

No podemos publicar un anuncio de alquiler sin indicar la calificación energética del piso. Es obligatorio desde el primer momento

Cómo mejorar la eficiencia energética en un piso de alquiler

No hace falta realizar una gran reforma para obtener mejoras visibles. Existen actuaciones asequibles y efectivas que pueden subir la calificación energética de nuestra vivienda y ayudar a que sea energéticamente eficiente.

1. Aislamiento térmico: el primer paso

Uno de los grandes responsables de las pérdidas de energía en los pisos antiguos es el mal aislamiento. Las paredes, ventanas y techos pueden ser puntos de fuga térmica importantes.

¿Qué podemos hacer?

  • Sellado de juntas y grietas junto a burletes en puertas y ventanas.
  • Cambiar ventanas simples por dobles con rotura de puente térmico. Recuerda que puedes beneficiarte de subvenciones y ayudas para el cambio de ventanas y hacer que tu vivienda aumente de una calificación G a E (e incluso a D).
  • Cambiar puertas aisladas térmicamente.

Para alcanzar una mejor calificación debemos tener presente que deberemos invertir más dinero. Por ejemplo, añadiendo trasdosado con lana de roca o paneles EPS/XPS e instalar suelos técnicos, estaremos acercándonos más a la A y mejoraremos la eficiencia energética en pisos de alquiler mucho más notablemente que con acciones más sencillas, ofreciendo un extra notable en el aislamiento térmico en nuestra vivienda.

2. Sustituir sistemas de calefacción y climatización

Muchos inmuebles en alquiler siguen utilizando calefactores eléctricos antiguos, poco eficientes y caros. Cambiar estos sistemas por bombas de calor, calderas de condensación o cualquier sistema de climatización eficiente, puede mejorar notablemente la calificación energética de nuestro piso de alquiler.

Si no queremos hacer una gran inversión, otra opción intermedia es instalar termostatos programables que regulen el uso de la energía según horarios o presencia.

Un sistema de calefacción eficiente supone un ahorro energético de vivienda de hasta un 40%

3. Mejorar la iluminación

Puede parecer un cambio menor, pero la iluminación representa alrededor del 10% del consumo energético en una vivienda. 

Sustituir todas las bombillas por LED y usar sensores de movimiento en zonas comunes si se trata de un piso en un edificio compartido es una inversión sencilla y eficaz que va a mejorar la eficiencia energética del piso de alquiler.

Tipo de iluminación Consumo aproximado por hora Vida útil
Incandescente 60W 1.000 h
Bajo consumo (fluorescente) 15W 6.000 h
LED 7W 25.000 h

4. Electrodomésticos eficientes

En viviendas amuebladas o con cocina equipada, contar con electrodomésticos con etiqueta energética A o superior puede marcar una diferencia importante. Aunque el coste inicial sea mayor, su eficiencia energética es notable y tiene un fuerte impacto en el certificado.

Atención especial merece el frigorífico, que funciona 24 horas al día y puede suponer más del 20 % del consumo eléctrico total. El primer paso será ver cuánto cuesta el uso de cada electrodoméstico en la factura de la luz, aquellos que más peso tengan seguramente sean los más ineficientes y nos dará una pista para evaluar si podemos cambiarlo.

5. Uso de energías renovables (cuando es posible)

Si el piso se encuentra en una comunidad que permite la instalación de placas solares compartidas, podemos estudiar esta opción. Aunque la inversión inicial es más elevada, existen subvenciones públicas que pueden ayudarnos a cubrir parte del coste.

En 2024, por ejemplo, el Programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios (PREE) permite solicitar hasta el 40 % del coste en determinadas comunidades autónomas.

¿Y cómo afecta todo esto al certificado energético?

El certificado energético no solo es un requisito legal: también es un elemento que puede aumentar el valor del alquiler, es algo que ya sucede con los pisos en venta: un piso con certificación A se vende mucho mejor que uno F. Lo mismo sucede en nuestro caso, ya que supone una mejora de las condiciones que beneficia tanto al propietario como al inquilino.

Además, un buen certificado:

  • Nos protege ante inspecciones.
  • Genera confianza en el inquilino.
  • Refleja compromiso con el medioambiente.
Hay más probabilidades de que un piso con buena eficiencia energética se alquile antes y tenga menos rotación de inquilinos

Mejorar la eficiencia energética en pisos de alquiler no es una opción, es una necesidad. Podemos empezar con pequeñas acciones o ir más allá con inversiones estructurales, como implementar tecnologías pasivas en viviendas (orientación, ventilación cruzada, materiales con inercia térmica…) pero en todos los casos estamos apostando por viviendas más sostenibles, económicas y atractivas.

Además, no estamos solos en este proceso. Existen ayudas, subvenciones e incluso técnicos especializados que pueden guiarnos para conseguir una vivienda mejor preparada para el futuro. Porque, al final, un piso más eficiente es un piso más habitable. Y eso lo notamos todos.

FAQ · Preguntas rápidas sobre cómo mejorar la eficiencia energética en pisos de alquiler

¿Es obligatorio contar con un certificado energético para alquilar una vivienda?

Sí. Desde 2013, es obligatoria la certificación energética en todos los contratos de alquiler en España. Debe mostrarse al inquilino antes de firmar el contrato y también incluirse la calificación energética en los anuncios publicados.

¿Cómo puedo mejorar la eficiencia energética de un piso sin hacer reformas grandes?

  1. Instalar burletes y sellar ventanas.
  2. Sustituir bombillas por LED.
  3. Cambiar electrodomésticos antiguos por modelos A o superior.

Estas medidas son asequibles y ayudan a subir la calificación energética sin necesidad de grandes obras.

¿Qué subvenciones existen para mejorar la eficiencia energética en viviendas de alquiler?

Existen programas como el PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios) que subvencionan reformas como el cambio de ventanas, aislamiento térmico o sistemas de climatización eficientes. El porcentaje subvencionado depende de la comunidad autónoma.

¿Qué sistemas de climatización son más eficientes en viviendas en alquiler?

Las bombas de calor, calderas de condensación o incluso termostatos programables son opciones mucho más eficientes que los calefactores eléctricos convencionales. Además de mejorar la calificación energética, te permiten tener un ahorro energético notable.

¿Cómo influye una buena calificación energética en el alquiler?

Una vivienda energéticamente eficiente tiene más probabilidades de ser alquilada antes, ya que genera más confianza en el inquilino y puede justificar un precio más alto. Además, reduce el consumo y mejora el confort del hogar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios