Compartir piso con persona mayor a cambio de compañía: una tendencia que irá a más
Según el informe “Cities for All Ages” de la OCDE, la proporción de personas mayores en grandes ciudades alcanzará el 27,9% en 2040, en este informe se pone de manifiesto que las ciudades que no diseñen políticas para adaptadas a mayores y jóvenes se enfrentarán a “significativos costes económicos y sociales”.
En estos costes se han contemplado la salud, soledad y pobreza entre la población mayor, pero también una menor capacidad de atraer jóvenes, con consecuencias directas sobre el mercado laboral o el crecimiento de la productividad.
Por este motivo, los programas que unen a estos dos colectivos son cada vez más frecuente y tenderán a ir a más.
Iniciativas que conectan generaciones
Instituciones como las universidades ya ofrecen este programa a sus estudiantes, un ejemplo es la Universidad de Huelva o la de Málaga, que se suman a esta iniciativa que permite abaratar costes y unir generaciones.
Otro ejemplo lo encontramos en Plaza América, en Alicante, el primer edificio de España que ofrece pisos para mayores y jóvenes. Se trata de una oferta de alquiler de pisos asequibles tanto para personas mayores no dependientes como de jóvenes que se comprometen por contrato a convivir con sus vecinos de más edad mientras hacen horas de trabajos comunitarios.
En un contexto donde el precio de la vivienda sigue siendo una preocupación generalizada y donde la población envejece rápidamente, compartir vivienda con personas mayores se perfila como una solución inteligente y humana.
Interesada por la zona de donosti
Interesada para Huelva capital
Hola , busco alguien para compartir con una persona mujer mayor de 85 años en Zaragoza
Me interesa saber más y que oferta hay en los alrededores de Valencia