¿Cuál es la edad máxima con la que puedo firmar una hipoteca?

Hay que tener varios factores en cuenta, puesto que no es lo mismo pedir una hipoteca con un titular que con dos o más titulares

Nerea Gastesi
Nerea Gastesi Experta en finanzas personales

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tramitar una hipoteca no es una tarea sencilla. Esto pasa porque los bancos se lo piensan mucho antes de prestar dinero, ya que se trata de una deuda a largo plazo y con bastante dinero de por medio. Dicho de otra manera, las entidades quieren estar seguras de que quien lo pide va a poder hacerse cargo sin problemas durante muchos años.

Desde el comparador hipotecario, iAhorro recalcan que los requisitos fundamentales suelen ser: disponer de una estabilidad laboral (contrato indefinido preferentemente), un historial crediticio impecable, ahorros suficientes y que la cuota mensual de la futura hipoteca no rebase entre el 30% y el 35% de los ingresos mensuales de los titulares.

No obstante, otro aspecto que también hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar es la edad del o los solicitantes. Normalmente, los bancos quieren que los usuarios terminen de pagar la hipoteca como muy tarde a los 70 años, por lo tanto, en el caso de querer una hipoteca a 30 años, los titulares no podrán tener más de 40 en el momento de formalizarla.

Los bancos priorizan conceder hipotecas a quienes aún tienen margen de edad suficiente para devolverla antes de los 70 años

“A partir de los 60 años es más común que el titular de la hipoteca esté jubilado o reciba una pensión. Además, la posibilidad de sufrir una enfermedad o fallecer se incrementa, lo que hace que los bancos prefieran evitar el riesgo”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Es por ese motivo que no suele ser habitual pedir una hipoteca cuando se pasa de los cuarenta años. Según los últimos datos del Índice iAhorro (primer trimestre de 2025), se puede observar que los solicitantes de una hipoteca con edades comprendidas entre los 46 y 55 años tan solo suponen el 14,43% de los usuarios totales del comparador.

¿Y qué ocurre si una persona tiene más de 40 años y quiere tramitar una hipoteca? iAhorro recuerda que existen hipotecas a 10, 15, 20 o 25 años, lo que significa que la entidad puede acceder a dar la hipoteca, pero con un periodo de amortización más breve.

A partir de los 40 años, conseguir una hipoteca a largo plazo es más difícil, y las cuotas suelen ser más altas

La principal desventaja de esta opción es que la cuota mensual será más elevada, puesto que el dinero solicitado habrá que devolverlo en un periodo de tiempo más corto.

En definitiva, a la hora de solicitar una hipoteca hay que tener muchos aspectos en cuenta, no solo los requisitos económicos. Con algo de organización y el consejo de un profesional (como los que ofrece iAhorro) se puede dar con la hipoteca que más encaje con las necesidades y situación de cada uno.

Pedir la hipoteca en pareja tiene sus ventajas

Al solicitar la hipoteca en pareja el obstáculo de la edad puede evitarse. “Cuando la hipoteca es solicitada por dos o más personas, se considera siempre la edad del más joven para establecer los límites, lo que es una ventaja para quienes solicitan una hipoteca en pareja, con amigos o con familiares”, asegura Colombelli.

Cuando se solicita en pareja, se considera la edad del más joven, lo que permite acceder a mejores condiciones

Esto implica que si una pareja va a pedir una hipoteca y uno tiene 37 años y el otro 43, por ejemplo, se tendrán en cuenta esos 37 años para calcular el periodo de amortización. De esta manera, dichas personas podrán obtener un préstamo a 30 años pese a que uno de los titulares se pase de los 40.

Además, no hay que olvidarse de que pedir la hipoteca entre dos tiene su punto, ya que da más seguridad económica y más margen para pagar cada mes sin problemas. De hecho, como el riesgo se comparte entre los dos, los bancos suelen verlo con buenos ojos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios