El precio de la vivienda en Granada ha alcanzado en 2025 su máximo histórico en casi 20 años

El mercado de compraventa de vivienda en esta localidad aún se encuentra un 5% por debajo de su pico de 2006

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Cuál ha sido la evolución del precio de la vivienda en Granada? El precio de una vivienda de compra en la ciudad de Granada ha alcanzado en la actualidad su máximo histórico en prácticamente dos décadas.

Concretamente, en abril de 2025 (último dato de la serie histórica) esta ciudad andaluza ha registrado un precio del metro cuadrado de 2.833 euros de media, una cifra que no se lograba desde marzo de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, cuando estos precios de compraventa llegaron a 2.845 euros de media, según datos del Índice inmobiliario Fotocasa.

Así pues, a pesar de alcanzar máximos con relación a los últimos dieciocho años, el mercado de compraventa de vivienda en Granada aún no ha recuperado los máximos que se registraron durante el boom inmobiliario.

Los mencionados 2.833 euros por metro cuadrado que se han registrado en abril de 2025 representan un descenso del 5% con relación al pico de 2.969 euros apuntado en septiembre de 2006, en plena expansión del mercado de la vivienda en España. 

¿Por qué suben los precios para vivienda en Granada?

«El mercado de la vivienda granadino muestra un notable encarecimiento de sus precios en los últimos años, intensificado especialmente a partir de la recuperación económica posterior a la pandemia. Este crecimiento sostenido de la demanda viene impulsado por varios factores: unas condiciones hipotecarias muy atractivas, el fuerte tirón turístico y universitario de la ciudad, el incremento de la población migrante y el efecto de arrastre del encarecimiento hacia municipios del entorno metropolitano.»

«En cambio, la oferta disponible resulta claramente insuficiente para absorber esta presión tan intensa de la demanda, lo que está generando fuertes tensiones alcistas en los precios”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

"La oferta disponible resulta claramente insuficiente para absorber esta presión tan intensa de la demanda"
Evolución anual del precio de compraventa de vivienda en Granada entre 2006 y 2025

El precio de la vivienda en Granada marca en 2025 una subida del 15% interanual, el mayor incremento de la última década

El precio del metro cuadrado es actualmente un 76% más alto que en 2015

Asimismo, el dato de abril de 2025 (2.833 euros por metro cuadrado en una vivienda de compra) es muy superior al de julio de 2015, cuando el precio en este mercado tocó fondo y era de 1.614 €/m2. De esta manera, el precio de un piso estándar de 80 metros cuadrados en Granada ha pasado de 129.091 euros a 226.636 euros entre 2015 y 2025.

El precio de un piso de compra estándar de 80 metros cuadrados en Granada ha pasado de 129.091 euros a 226.636 euros en la última década

Por lo tanto, en la actualidad el valor de un inmueble de compra en Granada se encuentra un 76% por encima del punto más bajo tras la resaca provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, hasta abril de 2025 (cuando se alzaron un 15% a nivel interanual), los precios de la vivienda de compra han crecido de forma continuada desde octubre de 2021 (a partir de la recuperación de la postpandemia).

Evolución al alza en otros municipios de la provincia de Granada

Por su lado, el resto de los municipios más poblados o turísticos de la provincia de Granada están experimentando una evolución parecida a la capital. La localidad de Almuñécar, por ejemplo, ha registrado también en abril de este año un máximo en la serie histórica con un precio medio de 2.959 euros por metro cuadrado, con un crecimiento interanual del 16%.

Lo mismo ocurre en Armilla, que ha alcanzado su pico histórico en abril con un precio media de 2.743 euros, tras un crecimiento anual del 27%.

En el caso de Motril, por ejemplo, los precios de los alquileres alcanzaron un pico de 2.028 euros por metro cuadrado de media en abril de 2025, tras un incremento anual del 43%. Con todo, este precio aún está un 30% por debajo del récord que se fijó en esta ciudad andaluza en diciembre de 2006, cuando las valoraciones del mercado de vivienda de compraventa llegaron a los 2.909 euros.

Otras localidades granadinas como Almuñécar, Armilla, Motril, Maracena o Las Gabias también están registrando picos en las valoraciones del mercado inmobiliario

Pasa lo mismo en Maracena, que ha experimentado crecimientos de dos dígitos hasta registrar una punta de 1.862 euros por metro cuadrado en marzo de 2025, pero que todavía se encuentra por debajo de los 2.015 euros de media fijados en marzo de 2007, su máximo histórico.

Igualmente, en Las Gabias, los precios han escalado un 25% interanual en abril, hasta llegar a un pico de 1.845 euros por metro cuadrado, pero aún no han superado los 1.870 euros de enero de 2007, su récord en la serie histórica.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *