La Xunta pagará hasta 16.000€ a los propietarios que alquilen sus pisos vacíos

La Xunta de Galicia lanza un nuevo programa de ayudas al alquiler: 5,7 millones de euros para incentivar a propietarios a alquilar sus viviendas vacías

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Xunta de Galicia ha anunciado un ambicioso plan de ayudas al alquiler 2025, destinado a movilizar viviendas vacías en el mercado de alquiler.

Se trata de una inversión de más de 1 millón de euros en 2025, dentro de un presupuesto de 5,7 millones de euros hasta 2025, con el objetivo de incorporar más de 1.300 pisos desocupados a través de ayudas a propietarios de alquiler de vivienda.

La medida busca hacer frente a la escasez de vivienda en alquiler y fomentar un modelo accesible y sostenible, especialmente en zonas urbanas con alta demanda y pocas opciones asequibles.

¿Cuál es el objetivo de la ayuda Fogar Vivo? 

Los propietarios particulares que dispongan de una vivienda vacía en Galicia podrán acceder a una ayuda de hasta 16.000 euros si deciden alquilarla a través del programa Fogar Vivo, impulsado por la Xunta, con el objetivo de poseer un alquiler asequible en Galicia.

Esta cifra se calcula en función de diversos factores como el estado del inmueble, su localización y el compromiso de mantenimiento del alquiler durante al menos cinco años.

El nuevo paquete de ayudas al alquiler de la Xunta para 2025 forma parte del plan estratégico para aumentar la oferta de vivienda accesible en Galicia

A través de ayudas a propietarios para el alquiler de vivienda, la administración busca no solo aliviar la presión del mercado, sino también dar uso a inmuebles vacíos que, de otro modo, seguirían fuera del circuito habitacional.

Se enmarca dentro del Plan estatal de acceso a la vivienda y complementa otras subvenciones de vivienda ya vigentes

Requisitos para beneficiarse de las ayudas al alquiler de la Xunta 2025

Para acceder a estas subvenciones de vivienda, los propietarios deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Que la vivienda esté vacía (que no haya estado arrendada en los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud) y en condiciones de habitabilidad o susceptible de pequeñas reformas.
  • Compromiso de mantener el alquiler durante al menos 5 años.
  • Aceptar un precio de alquiler limitado, que no podrá superar los límites establecidos en la convocatoria(artículo decimotercero, punto 2, apartado c), para garantizar el acceso de personas con ingresos medios o bajos.

Tipos de ayudas alquiler Xunta 2025: reformas para alquilar o seguros de impago

Las ayudas al alquiler de la Xunta en 2025 contemplan una serie de subvenciones de vivienda que pueden alcanzar hasta 16.000 euros por inmueble, según el tipo de actuación. 

Estas ayudas están pensadas tanto para adecuar viviendas vacías como para cubrir costes asociados al alquiler, como los seguros de impago de rentas o multirriesgo. 

El objetivo es facilitar la incorporación de estos pisos al mercado con una renta asequible y condiciones seguras tanto para arrendadores como para inquilinos.

1. Ayudas para obras de adecuación o reparación

Los propietarios que necesiten realizar mejoras en la vivienda para ponerla en alquiler podrán obtener hasta 11.000 euros. Esta línea cubre el 80% del gasto justificado, independientemente del número de actuaciones (por ejemplo, pequeñas reformas, arreglos estructurales o mejoras de habitabilidad), incluyendo los gastos para renovar electrodomésticos de cocina y los sanitarios del baño.

Estas obras de mejora o rehabilitación podrán haberse iniciado desde el 1 de enero de 2025, y deberán estar finalizadas como máximo el 30 de mayo de 2026.

Estas ayudas están destinadas a facilitar que los inmuebles cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética y habitabilidad.

Además, existe la posibilidad de recibir hasta un 80% del importe de la ayuda de forma anticipada, sin necesidad de esperar a finalizar las obras. El 20% restante se abonará tras la justificación de los trabajos realizados.

2. Ayudas al alquiler de la Xunta 2025 para seguros vinculados al alquiler

El programa de ayuda autonómica también contempla subvenciones de vivienda para cubrir el coste de los seguros necesarios al alquilar: el seguro de impago de rentas y el seguro multirriesgo del hogar

Estas ayudas se engloban en la línea Fogar Vivo y buscan ofrecer mayores garantías tanto al propietario como al inquilino. La cuantía máxima es de hasta 3.000 euros por contrato de alquiler, para toda la duración del mismo:

  • 5 años si el arrendador es una persona física
  • 7 años si es una persona jurídica
Estas ayudas permiten que los propietarios se sientan más seguros al alquilar, reduciendo riesgos económicos

3. Incentivos sociales adicionales al alquilar a jóvenes y familias a las ayudas a propietarios para el alquiler de vivienda

Para fomentar el acceso a la vivienda a colectivos prioritarios, el programa ofrece una ayuda extra de 2.000 euros si el tipo de contrato de alquiler pactado es para:

  • Jóvenes menores de 36 años
  • Familias con menores a cargo
  • Unidades familiares que incluyan personas dependientes con algún grado de discapacidad

Este suplemento forma parte de las ayudas al alquiler de la Xunta 2025, pero solo aplica a viviendas que hayan solicitado previamente la ayuda para obras de adecuación.

¿A qué precio se deberán poner las viviendas en el mercado?

Para poder acceder a las ayudas, los propietarios deben ofrecer un precio de alquiler limitado que la propia Xunta ofrece según la ubicación de la vivienda.

Se han determinado 5 zonas geográficas divididas según su población, la presión del mercado (la disposición de vivienda de alquiler) y los precios medios históricos en cada zona. Por lo que tendremos:

  • A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra serán zona 1 y se establece el precio en 700 euros al mes
  • Lugo, Ourense y Baiona forman la zona 2: alquiler limitado a 650 euros al mes
  • A Estrada, Cangas y Narón son Zona 3: hasta 600 euros al mes
  • Ares, Sarria, Noia y Cambados conforman la Zona 4: hasta 550 euros al mes
  • El resto de municipios gallegos formarán la Zona 5: hasta 450 euros al mes

¿Cómo solicitar la ayuda Fogar Vivo para vivienda?

La convocatoria oficial ha sido ya publicada en el DOG de la Xunta de Galicia en el que se han establecido las bases reguladoras para acceder a las ayudas a propietarios para alquilar sus viviendas vacías.

Tramitación electrónica de las ayudas al alquiler de la Xunta 2025 por orden de solicitud

La gestión de estas subvenciones de vivienda se realizará a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Desde el 18 de julio y hasta el 30 de octubre, los propietarios interesados deberán presentar su solicitud de forma telemática, siguiendo los pasos indicados en la plataforma oficial.

Las solicitudes se atenderán por orden de presentación y hasta agotar el presupuesto

Esto hace que sea especialmente importante estar atento a la publicación de la convocatoria y preparar la documentación con antelación.

¿Qué documentación será necesaria?

Para tramitar la ayuda se requerirá:

  • La presentación de la solicitud (preferentemente por vía electrónica) mediante el formulario que figura en el Anexo I y deberán dirigirse al IGVS (código de procedimiento VI426F).

Junto a la solicitud deberá aportar la documentación

  • Título de propiedad de la vivienda del solicitante.
  • En caso de solicitar ayudas para seguros: contrato de alquiler firmado por las partes, polizas contratadas y comprobantes de pago realizado.
  • En caso de solicitar ayudas para obras o reformas (ya finalizadas): contrato de alquiler firmado por las partes, memoria explicativa y económica de las obras y el coste de las mismas, facturas o documentos probatorios y fotografías que muestren los trabajos realizados. Si se han tenido que solicitar licencias de obras, también se deben adjuntar.
  • En caso de solicitar ayudas para obras o reformas (sin iniciar): memoria descritptiva de las actuaciones y licencia municipal.
  • Para ayudas vinculadas: contrato de alquiler firmado por las partes, memoria explicativa de las obras, anexo III de verificación de datos de los inquilinos) y si lo hay, certificado de discapacidad.

La verificación de datos se consultará con la información disponible en la Administración que gestione la ayuda. Estos datos corresponden al DNI/NIE, NIF, certificados fiscales y de seguridad social, así como consultas de subvenciones que se hayan solicitado.

Una oportunidad para propietarios y para el acceso a la vivienda

Con este nuevo programa de ayudas al alquiler de la Xunta 2025, Galicia da un paso decidido hacia un modelo de vivienda más accesible, aprovechando el parque inmobiliario ya existente y evitando que miles de pisos sigan vacíos.

La iniciativa beneficia tanto a propietarios como a inquilinos con un alquiler más seguro y razonable

Si eres propietario de una vivienda vacía en Galicia, este puede ser el momento ideal para ponerla en uso con respaldo institucional. 

FAQ · Preguntas rápidas sobre las ayudas al alquiler Xunta 2025

¿Cuánto dinero ofrecen las subvenciones de vivienda de la Xunta?

Las ayudas pueden alcanzar hasta 16.000 euros por vivienda vacía, sumando obras, seguros e incentivos sociales.

¿Qué requisitos deben cumplir los propietarios para acceder al programa Fogar Vivo?

La vivienda debe estar vacía y disponible para alquilar, no haber estado arrendada en los tres meses previos y ofrecerse a un precio de alquiler limitado según zona.

¿Las ayudas cubren obras de reforma o adecuación de la vivienda?

Sí. El programa contempla subvenciones para obras de hasta 11.000 euros para mejorar la habitabilidad y eficiencia energética del piso.

¿Qué cubre la ayuda para propietarios por alquilar vivienda?

Además de reformas, la ayuda cubre hasta 3.000 euros en seguros de impago o multirriesgo, y un plus de 2.000 euros si se alquila a jóvenes o familias vulnerables.

¿Puedo solicitar la ayuda si tengo más de una vivienda vacía?

Sí, pero se deben presentar solicitudes individuales por cada inmueble. Cada piso puede recibir ayudas si cumple las condiciones del programa Fogar Vivo.

¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas alquiler Xunta 2025?

El plazo de solicitudes comienza el viernes 18 de julio de 2025 a las 9:00 h y finaliza el 30 de octubre de 2025. Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación hasta agotar el presupuesto.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pilar
6 meses

Una pregunta, quien tiene que redactar esa memoria?
Gracias