Perfil del heredero que oferta vivienda en el mercado
El perfil del heredero que oferta una vivienda en el mercado inmobiliario es el de un hombre (en el 60% de los casos), con una edad media de 54 años, de clase alta o media-alta, y que vive mayoritariamente con pareja e hijos (en el 45% de los casos).
Entre los principales mercados inmobiliarios a nivel nacional, Madrid es la comunidad con mayor peso dentro de los herederos (18%), seguida de Andalucía (16%), Cataluña (14%) y la Comunidad Valenciana (12%), mientras que el resto de las autonomías representan el 40%.
Motivos principales de los herederos para vender su vivienda heredada
Por norma general, los herederos que participan en el mercado de la vivienda apuntan más a cuestiones personales que a planteamientos económicos, especialmente en comparación con el conjunto de encuestados activos en dicho mercado.
En este sentido, entre los herederos que prefieren vender un inmueble de su propiedad antes que alquilarlo, destacan quienes esgrimen motivos personales para esta decisión: un 34% de estos señalan esta opción como su motivo principal para vender, tres puntos por encima del colectivo de los vendedores en general.
En segundo lugar, los herederos que prefieren vender también lo hacen para evitar problemas con el pago del alquiler (32%), una opción que ha incrementado notablemente su apoyo en los últimos años, ya que se situaba en el 23% en 2024.
Igualmente, destacan otras motivaciones para optar por la venta, como evitar que los inquilinos causen desperfectos en el inmueble (21%) o la ausencia de beneficios fiscales que compensen los riesgos vinculados al alquiler (21%). Por otro lado, entre los principales problemas que se encuentran para vender un inmueble de su propiedad, los herederos señalan los elevados precios (21%) y la ubicación de la vivienda (14%).