Instalar aire acondicionado en un piso de alquiler: ¿quién asume el pago?

Resolvemos las dudas sobre derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios cuando hablamos de instalar aire acondicionado en una vivienda de alquiler

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Instalar el aire acondicionado en un piso de alquiler puede parecer una decisión sencilla, pero en realidad está llena de matices legales y prácticos. En verano, cuando el calor aprieta, es habitual que nos planteemos esta mejora en la vivienda.

Ahora bien, ¿quién debe asumir el coste? ¿Podemos instalar un aire acondicionado sin permiso? ¿Qué ocurre si cambiamos de casa?  En Fotocasa explicamos paso a paso y con ejemplos claros qué hacer si tenemos un piso de alquiler, tanto si somos propietarios como inquilinos.

Mi inquilino quiere aire acondicionado, ¿debo asumir ese coste?

Esta es, probablemente, la primera duda que puede surgirle a cualquier propietario. Imaginemos que el inquilino no soporta otro verano más sin aire acondicionado y plantea la posibilidad de instalar uno en la vivienda. ¿Está el propietario obligado a asumir ese gasto?

La respuesta, en general, es no. El aire acondicionado no se considera un elemento esencial u obligatorio en una vivienda en alquiler, salvo que esté específicamente incluido en el contrato de alquiler como parte del equipamiento. Por tanto, si el piso no tiene aire cuando firmamos el contrato, el propietario no está obligado a instalarlo ni a costearlo.

Ten en cuenta que, si el aire acondicionado ya estaba instalado en la vivienda y lo que ocurre es que no funciona, estaríamos ante una situación distinta. En ese caso, lo relevante sería saber quién debe hacerse cargo de la reparación en un piso de alquiler. Ya que por norma general, el arrendador es quien paga este tipo de cosas.

El aire acondicionado no es una instalación exigible por ley, salvo que figure en el contrato como parte de la vivienda

Ahora bien, podemos llegar a acuerdos. Por ejemplo:

  • El inquilino lo solicita por iniciativa propia: lo paga el inquilino, y podrá instalarse siempre que cuente con el permiso del propietario.
  • El propietario quiere revalorizar el piso: en este caso, el propietario puede instalarlo cuando quiera y el coste correrá de su parte.
  • Ambas partes lo acuerdan como mejora del inmueble y sus servicios incluidos en el alquiler: debe registrarse un acuerdo pactado entre ambas partes para definir cuándo se instala y quién pagará la instalación o el porcentaje que asumirá cada parte de la misma.

Lo importante es dejarlo por escrito, como anexo al contrato, para evitar malentendidos.

¿Es obligatorio que el inquilino pida permiso para instalar aire acondicionado?

Sí, siempre. Aunque pensemos que el aparato es «extraíble» o que no afecta mucho a la estructura del edificio, la instalación de aire acondicionado implica una obra menor y puede afectar a la fachada, a los elementos comunes y a la seguridad del inmueble.

Pedir permiso al propietario es obligatorio. De hecho, si instalamos un aire sin autorización, corremos el riesgo de incumplir el contrato y tener desacuerdos con el casero que, si se agravan, pueden desencadenar consecuencias legales. 

Además, en muchas comunidades de propietarios existen normativas internas para zonas comunes que regulan la colocación de unidades exteriores en patios, fachadas o terrazas. Si colocamos el aparato sin seguir esas normas, nos podríamos enfrentar a una reclamación por parte de la comunidad.

Instalar aire acondicionado en una vivienda alquilada sin permiso puede ser motivo de resolución del contrato de arrendamiento

Por eso, además del permiso del casero, es fundamental consultar los estatutos de la comunidad.

¿Cómo instalar aire acondicionado en un piso de alquiler paso a paso?

Si finalmente decidimos seguir adelante con la instalación, estos son los pasos que debemos seguir para hacerlo de forma adecuada:

1. Pedir permiso al propietario

Antes de nada, escribimos al propietario solicitando la instalación. Si nos da el visto bueno, lo ideal es firmar un anexo al contrato donde se especifique la modificación del inventario del piso de alquiler, así como quién pagará la instalación, el tipo de aparato y qué ocurrirá con él al terminar el contrato.

2. Consultar los estatutos de la comunidad

Revisamos si hay limitaciones en cuanto a la ubicación del compresor exterior o al tipo de aparato permitido. En algunos edificios solo se aceptan modelos sin unidad exterior (tipo split sin instalación tradicional o portátiles).

3. Revisar la normativa del ayuntamiento

Comprobaremos si necesitamos licencia de la instalación. Si vivimos en una zona con protección patrimonial, puede haber restricciones.

 

Firmar un acuerdo por escrito entre inquilino y propietario es la mejor forma de evitar malentendidos sobre la instalación del aire acondicionado

Como resumen, debe quedar claro que ni el propietario está obligado a instalar aire acondicionado, ni el inquilino puede hacerlo por su cuenta sin permiso. Con diálogo y un buen acuerdo por escrito, podemos encontrar soluciones cómodas para ambas partes.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Toni
8 meses

Que pasa si el inquilino con permiso del arrendador instala aire acondicionado en la vivienda y cuando el contrato finalice, el inquilino se lo lleva o lo deja en propiedad al arrendador, sin haber firmado ningún acuerdo previo por ambas partes.

MARTIN
4 meses
Responder a  Toni

En la mayoría de contratos se especifica que si se hacen mejoras en el inmueble, se quedan en el mismo una vez finalizado el contrato sin que el inquilino pueda reclamar nada. En el caso de instalar un AA fijo, se hacen una serie de agujeros en las paredes, además de llevar la línea eléctrica hasta los aparatos y los propios de colgar las unidades, que si el inquilino se lleva el equipo de AA debería de dejar en el estado anterior. Según mi experiencia y dado el precio económico de los equipos de AA, no merece la pena llevárselos si hay que dejar las paredes como antes de instalarlo. De todas maneras conviene firmar un acuerdo para aclarar este asunto.

Francisco Izquierdo
8 meses

Si se va de la vivienda, tiene el inquilino derecho a desinstalar y llevarse el equipo de aire acondicionado?.

ANGEL
6 meses

Te puede obligar el propietario a realizar la instalación del aire acondicionado con una determinada empresa??

MARTIN
4 meses
Responder a  ANGEL

En principio no, pero si debe de ser una empresa instaladora, inscrita en el correspondiente registro de empresas instaladoras de cada comunidad autónoma. La cual debe de emitir el correspondiente certificado de la instalación y hacerse cargo de los posibles problemas que genere