¿Cambia la descalificación con la nueva Ley de Vivienda?
Una vez pasado ese periodo de tiempo, la VPO puede ser “descalificada”. En este proceso, la vivienda pierde su condición de protección pública y pasa a ser una vivienda libre y sin ningún tipo de restricción.
Con la entrada de la nueva ley de vivienda, las casas que se construyan en condición de protegidas, no pueden descalificarse en el periodo de protección, salvo que se cumplan estos dos casos:
- Si la vivienda se ha construido en un terreno que no exige que sea una vivienda protegida y no ha recibido ayudas públicas para su construcción.
- En situaciones justificadas por la normativa de cada comunidad autónoma, siempre y cuando el periodo de protección no sea inferior a 30 años.
Identificar si una vivienda es de protección oficial no solo es útil, sino necesario para tomar decisiones bien informadas. Si no tenemos claro cómo saber si una vivienda es VPO, lo mejor es empezar consultando el registro y después acudir a la comunidad autónoma correspondiente.
Además, si estamos pensando en vender o alquilar una VPO, también debemos asegurarnos de conocer sus condiciones legales. Una gestión adecuada nos evitará sorpresas más adelante.