¿Es legal alquilar un piso por habitaciones?

Alquilar un piso por habitaciones puede resultar una opción rentable, pero ¿es legal?
Te lo contamos ¡Aquí!

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El alquiler de vivienda compartida es una alternativa cada vez más popular entre propietarios que buscan rentabilizar su inversión y entre inquilinos que desean una opción más asequible. 

¿Es legal alquilar un piso por habitaciones? Esta práctica genera todavía muchas dudas sobre sus condiciones. Desde Fotocasa, analizaremos si podemos hacerlo y qué implicaciones tiene.

¿En qué consiste el alquiler de pisos por habitaciones?

El alquiler de pisos por habitaciones es un acuerdo por el cual un inquilino alquila una habitación dentro de una vivienda que comparte con otras personas.  

Como en un alquiler normal, el propietario de la vivienda alquila la habitación a cambio de una renta mensual y puede alquilar todas las habitaciones a diferentes personas o, incluso, vivir también en la casa. 

En todos los casos, el resto de personas tiene su propia habitación y además, puede utilizar las zonas comunes del hogar, como el baño, la cocina, el salón, etc. Este tipo de alquiler es especialmente popular entre jóvenes que se trasladan a las ciudades para estudiar o entre trabajadores que se mudan temporalmente por motivos laborales.

El alquiler por habitaciones refleja la realidad del mercado inmobiliario y se presenta como una alternativa popular para acceder a la vivienda

¿Es legal el alquiler de pisos por habitaciones?

La respuesta corta es que , se puede alquilar un piso por habitaciones, pero con algunos matices que es importante tener en cuenta para garantizar que todo se haga acorde a la normativa vigente.

¿Qué dice la ley sobre el alquiler compartido?

En principio, el alquiler de un piso por habitaciones no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), como ocurre con el alquiler de la vivienda habitual, sino que se encuentra regulado en el Código Civil (Art. 1554 y siguientes),  que regulan los contratos de arrendamiento en general y en la Nueva Ley que regula los alquileres de alojamientos de corta duración (aún en trámite), por el que se crea una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos de los alquileres de corta duración.

 

Esto significa que es legal alquilar un piso por habitaciones y que el propietario e inquilinos deben acordar las condiciones del contrato de manera libre, sin las restricciones que impone la LAU, como la duración mínima del contrato o las prórrogas automáticas.

Lo que permite una mayor flexibilidad en comparación con un contrato de alquiler tradicional, pero también implica que las partes deben ser claras al establecer las condiciones.

En el alquiler por habitaciones el propietario e inquilino acuerdan las condiciones libremente del contrato, sin someterse a la LAU

¿Cómo alquilar un piso por habitaciones? ¿Qué es necesario hacer?

Aunque es legal alquilar un piso por habitaciones, no es obligatorio firmar un contrato por escrito, tanto propietarios como inquilinos deberían optar por hacerlo, ya que un acuerdo verbal puede generar problemas o malentendidos al no tener un base sobre la que actuar. 

Puntos clave a incluir en el contrato de alquiler de una habitación

  • Duración del contrato: se pueden acordar distintos períodos de alquiler, como semanas, meses, un trimestre o curso académico, según la necesidad del inquilino y la disponibilidad del propietario.

Una vez finalizado el contrato, no existe una prórroga automática, como ocurre con el alquiler de una vivienda habitual. Por tanto, si ambas partes desean continuar con el arrendamiento, deberán firmar un nuevo contrato.

  • Qué incluye: el contrato debe especificar con claridad:
  • El mobiliario incluido en la habitación (por lo general, una cama, un armario y un escritorio). 
  • Las zonas comunes a las que el inquilino tendrá acceso (baño, cocina, salón, jardín o terraza, si las hay) y las normas de uso. 
  • Los gastos incluidos en el precio del alquiler, como luz, agua, internet o tasa de basuras. En la mayoría de los casos, estos gastos son asumidos por el propietario, pero siempre deben quedar reflejados en el contrato para evitar confusiones.
  • Fianza y garantías: en el alquiler de habitaciones no se exige una fianza obligatoria.

Aunque, en la práctica, es habitual que el propietario pacte con el inquilino una garantía ante posibles impagos o daños en la habitación. La cantidad de la fianza puede acordarse libremente entre las partes.

¿Merece la pena alquilar un piso por habitaciones? 

unque esta modalidad tiene ventajas evidentes, también implica ciertos puntos que deben considerarse antes de tomar una decisión.

Desde el punto de vista del propietario

Según el estudio “La rentabilidad de la vivienda en España en 2024”, elaborado por Fotocasa a partir de los precios de venta y alquiler registrados en septiembre, para los propietarios, alquilar un piso por habitaciones es más beneficioso que hacerlo por la vivienda completa. También es más flexible a la hora de fijar condiciones.

Sin embargo, esta opción también conlleva una mayor carga de gestión porque cada inquilino implica un contrato diferente y estos suelen tener una alta rotación al ser estudiantes o trabajadores que necesitan la habitación durante un tiempo determinado.

Desde el punto de vista del inquilino

Para los inquilinos, es una alternativa más asequible que alquilar un piso completo. En la mayoría de los casos, los gastos de suministros y el mobiliario están incluidos en la renta mensual, lo que facilita la planificación del presupuesto.  

No obstante, alquilar una habitación también tiene sus desventajas derivadas de la convivencia con otras personas desconocidas.

El alquiler por habitaciones puede ser una opción rentable para propietarios e inquilinos pero también deben considerar los desafíos

Como hemos visto, el alquiler de habitaciones en España es totalmente legal, siempre que se formalice adecuadamente y se respeten los derechos y obligaciones de ambas partes, según lo establecido en el Código Civil.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cain
9 meses

Cuál es el procedimiento para echar a un inquilino de habitación que no paga?