Siguiendo con los eventuales efectos de la ley en la oferta de alquiler, un 34% de los propietarios aseguran que prevén pasar de arrendar una vivienda durante todo el año a alquilarla para periodos vacacionales (o bien ya lo han hecho de forma efectiva), un porcentaje similar al registrado en febrero de 2024. En este sentido, también existen notables diferencias territoriales en dicho punto: el 51% de los propietarios andaluces están de acuerdo con esta posibilidad, una tasa que se reduce al 33% en el caso de los catalanes, al 46% de los valencianos, y al 24% de los madrileños. A nivel nacional, un 66% de los arrendadores consideran poco o nada probable esta opción.
Más de 1 de cada 4 propietarios prevé alquilar su piso por habitaciones
También se ha incrementado el porcentaje de propietarios que planean entrar o ya han entrado en el mercado del alquiler individual de habitaciones de una vivienda que antes arrendaban entera: ya representan el 28% del total en la actualidad, cuando hace un año eran el 22%, mientras que el 72% descartan esta opción.
A nivel autonómico, los propietarios valencianos son los más propensos a esta posibilidad de entrar en el alquiler de habitaciones (lo defienden el 46% de ellos), mientras que este porcentaje baja al 38% en el caso de los andaluces, al 28% con relación a los catalanes, y al 21% en lo relativo a los madrileños.
Dato extra sobre la ley de vivienda y alquiler
Por último, un 47% de los propietarios a nivel nacional afirman que invertirán menos en la mejora de las viviendas que tienen alquiladas, un porcentaje dos puntos superior al registrado hace un año, mientras que un 53% descarta esta posibilidad. Esta eventual reducción de la inversión por parte de los propietarios también se plantea en la Comunidad Valenciana (donde el 61% de los arrendadores estudia esta opción), así como en Andalucía (47%), Cataluña (42%), y la Comunidad de Madrid (38%).