¿Existen alternativas a una comunidad de propietarios?
Algunas personas buscan alternativas para evitar los problemas de convivencia en comunidades.
Como hemos visto antes, en edificios con hasta 4 propietarios, se puede optar por un régimen de comunidad de bienes según el Código Civil. Esto permite tomar decisiones por mayoría sin necesidad de constituir una comunidad formal bajo la Ley de Propiedad Horizontal
Por supuesto, la compra de una vivienda unifamiliar es otra alternativa para evitar una comunidad.
En el resto de casos, el simple hecho de cohabitar con diferentes viviendas y vecinos, nos obliga a la participación en la comunidad. Sin embargo, podemos minimizar el impacto de los posibles problemas comunitarios si antes de comprar una casa averiguamos qué sucede en la comunidad.
Si ya hemos comprado la casa, lo mejor es asistir a las reuniones para votar en las decisiones claves y ser proactivos proponiendo cambios en los estatutos si creemos que hay opciones de mejora para evitar gastos innecesarios, impulsando acuerdos beneficiosos para todos o sugiriendo formas más eficientes de gestionar la comunidad.
Ser parte de una comunidad de propietarios no siempre es fácil, pero con una buena gestión y comunicación, podemos hacer que la convivencia sea más llevadera para todos.