¿Cómo mejorar la seguridad en Internet con niños en casa?

Descubre estos trucos para protegerte en el mundo digital y navegar con confianza, creando un entorno seguro para los más pequeños

DIGI
DIGI Expertos en conectividad

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mantener la seguridad digital en casa es una prioridad, y si hay niños, una necesidad. Proteger tu privacidad y la de tu familia requiere de hábitos responsables al crear contraseñas, utilizar aplicaciones, entrar en páginas web o conectarte a redes WiFi.

A continuación, compartimos nueve trucos prácticos de seguridad avanzada en Internet para que puedas disfrutar de una conexión sin preocupaciones y crear un entorno seguro para los más pequeños.

9 trucos para fortalecer la seguridad en Internet en casa

Utiliza contraseñas robustas, implementa la doble verificación en tus cuentas personales o navega por sitios web con el protocolo de seguridad «https». Descubre la lista completa de medidas y trucos para reforzar la ciberseguridad en casa:

1. Crear contraseñas seguras y únicas

A la hora de crear claves para acceder a tus aplicaciones, intenta crear contraseñas seguras y únicas que combinen letras mayúsculas y minúsculas, numeros y símbolos especiales. Evita a toda costa incluir como contraseña datos evidentes, como tu apellido o fecha de nacimiento. Además, para mayor seguridad, cambia la contraseña cada cierto tiempo para dificultar el acceso no autorizado.

 

Crea contraseñas seguras y únicas que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales

2. Activar la doble autenticación en tus cuentas

La doble verificación, conocida como 2FA (autenticación en dos fases), es un sistema de seguridad que consiste en incrementar la protección de los datos al agregar una medida de seguridad adicional para acceder a tus cuentas. Por ejemplo, puedes habilitar un segundo código para acceder a tus cuentas en RRSS, que se enviará automáticamente por SMS a tu teléfono móvil o correo electrónico. Así, añades una capa de seguridad extra.

3. Navegar por páginas web seguras

En aquellos sitios web en los que debes rellenar formularios con tus datos personales o introducir los datos de tu tarjeta para realizar compras, revisa siempre que el entorno sea seguro verificando que cuente con el candado en la barra de direcciones y que la URL comience con «https». Se trata del protocolo seguro de transferencia de hipertexto, que garantiza que los datos transmitidos entre usuarios y el sitio web no puedan ser manipulados de forma no autorizada.

4. Evitar redes WiFi públicas

Si vas a usar tus dispositivos en espacios públicos, recuerda que las redes públicas pueden ser vulnerables a los ataques. Opta por usar una señal WiFi segura y privada, sobre todo si vas a realizar transacciones bancarias o tienes que acceder a información sensible.

5. Revisar los permisos de las aplicaciones

Al instalar aplicaciones en tu teléfono móvil o tablet, presta atención a los permisos que concedes. Descarga las aplicaciones solamente desde las tiendas de apps oficiales (Google Play y App Store), verifica las opiniones de otros usuarios para asegurarte de que no contienen software malicioso y, una vez descargadas, concede solo los permisos estrictamente necesarios para su funcionamiento.

6. Proteger la red WiFi doméstica

Tu conexión a Internet en casa también necesita protección. Desde DIGI recomiendan proteger la red WiFi configurando una contraseña segura y cambiándola periódicamente, además de ocultar el SSID, el nombre de tu red. También, puedes utilizar protocolos de seguridad avanzados como WPA3, el mecanismo de protección de contraseñas más seguro.

7. Mantener actualizados dispositivos y apps

Las actualizaciones de software o aplicaciones muchas veces sirven para corregir errores y mejorar los parámetros de seguridad. Una buena práctica para mantener una buena seguridad digital y protegerte contra posibles amenazas es configurar la instalación automática de las últimas versiones, tanto del sistema operativo de tus dispositivos como de las aplicaciones descargadas.

Actualiza periódicamente tus dispositivos y aplicaciones, ya que las actualizaciones pueden servir para corregir errores y mejorar la seguridad

8. Configurar la privacidad en redes sociales

Las aplicaciones de redes sociales son una ventana a tu vida personal, por lo que debes tener especial cuidado con la información que compartes. Configura en ajustes de privacidad quién puede acceder a tu contenido y limita la información personal que compartes en este tipo de plataformas para estar más seguro.

9. Fomentar la ciberseguridad en familia

Finalmente, es indispensable educar sobre los riesgos de Internet y compartir consejos de ciberseguridad en casa. Tanto mayores como pequeños deben aplicar prácticas seguras a la hora de usar sus dispositivos conectados a Internet, creando hábitos responsables para navegar. Es imprescindible, también, conocer las técnicas para detectar ciberataques. Educa en familia sobre la importancia de no compartir contraseñas, el riesgo de hacer clic en enlaces sospechosos o exponer información personal en Internet.

Desde DIGI ofrecen herramientas para fomentar un uso de Internet en casa más seguro, brindando, por ejemplo, control parental en DIGI TV, con filtros para bloquear el contenido inapropiado y opciones para limitar horarios de navegación.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios