¿Cuáles son los motivos para no pagar la comunidad de propietarios

¿En qué situaciones se puede no pagar (o pagar menos) de comunidad? Analizamos los trucos para reclamar la exención del pago de la cuota de la comunidad

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ser propietario de una vivienda en una comunidad de vecinos conlleva el pago de las cuotas de la comunidad, que suelen rondar los 600 euros al año (50 euros al mes) y sirven para el abono de los gastos comunes, como el agua, la luz, el mantenimiento del ascensor, el servicio de limpieza…

El pago de estos gastos son obligación de los propietarios, según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Sin embargo, ¿hay posibilidad de no pagar las cuotas o aplicar reducciones? Desde Fotocasa, analizamos algunos casos concretos en los que se podría dejar de pagar la comunidad sin ser considerado moroso o bien reducir costes.

¿Es posible legalmente no pagar la comunidad de vecinos?

De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), todos los propietarios tienen la obligación de «Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización».

Todos los propietarios tienen la obligación de pagar las deudas de la comunidad de vecinos

Todos los propietarios de las viviendas e, incluso, los locales de un edificio están obligados a abonar los gastos generales de la comunidad, además de las obras obligatorias de conversación, accesibilidad, reparación y rehabilitación de la finca.

Trucos o motivos para no pagar la comunidad de propietarios (o reducir costes)

En la práctica, puede ser complicado conseguir la exención del pago de la comunidad o bien una rebaja, pero no imposible. Estos son algunos de los motivos legales que podrían eliminar o reducir este gasto:

Tener un local comercial y conseguir la aprobación de la mayoría

Los propietarios de los locales comerciales en las plantas bajas que tengan acceso desde la calle también están obligados a pagar las cuotas de la comunidad, tal y como lo establece la LPH. Sin embargo, cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de vecinos y conseguir la mayoría de votos a favor de la exención en una junta de vecinos.

Esta situación podría darse más fácilmente si el local no utiliza los servicios de la propiedad, como el ascensor o la limpieza de las zonas comunes.

Votar en contra de las reformas innecesarias en el edificio

La Ley de Propiedad Horizontal distingue entre distintos tipos de obras en los espacios comunes: las necesarias para garantizar la habitabilidad, accesibilidad y la conservación de la estructura del edificio o las que solo buscan mejorar aspectos estéticos. Las primeras deben abonarse obligatoriamente por todos los vecinos, mientras que las segundas son opcionales.

El propietario que se oponga al cambio "no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja"

Es decir, el propietario que se oponga al cambio «no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja«, siempre que la «cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes» (Art. 17 de la LPH)». Para ello, debe poder demostrarse de forma legal que la reforma no es necesaria para el edificio.

Ajustar los gastos mensuales del edificio

Otra fórmula para evitar pagar una cuota elevada y reducir costes comunitarios es negociar entre todos los vecinos un ajuste del coste de los servicios mensuales: sustituir el servicio de limpieza o asignar la limpieza de la escalera de rellanos por rotación, elegir una cuenta bancaria para la comunidad de vecinos que no aplique comisiones, comparar precios al contratar seguros…

Acogerse a medidas temporales por situación financiera complicada

De acuerdo con la app financiera para comunidades Vecinfy, otra alternativa es hablar directamente con el administrador de fincas o el presidente si nos encontramos en un momento complicado económicamente para reducir las cuotas temporalmente o explorar otras opciones, como los pagos fraccionados. Será necesario presentar documentación financiera como evidencia de las dificultades económicas.

Implicaciones legales por no pagar la comunidad

A no ser que se consiga la exención del pago con alguna de las medidas anteriores, dejar de pagar la cuota de la comunidad es una práctica ilegal.

Según el artículo 21 de la LPH, «La junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad por el tiempo en que se permanezca en dicha situación, tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal o la privación temporal del uso de servicios o instalaciones, siempre que no puedan reputarse abusivas o desproporcionadas o que afecten a la habitabilidad de los inmuebles».

El propietario que no cumpla con sus obligaciones de pago puede ser demandado para exigir judicialmente el pago de las deudas. En casos más extremos, si el propietario se niega a abonar las deudas con la comunidad, esta «podrá solicitar el embargo preventivo de bienes suficientes de aquél, para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas».

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maritza
1 año

Me ha gustado mucho la información en este artículo. Interesante saberlo. Creado por Fotocasa. Gracias

M. M Pareja
9 meses

Buenos días. En mi comunidad tenemos un problema. Nos han puesto en el primer piso una casa de citas 24 horas al día con la consiguientes molestias. Llamadas al telefónico de madrugada, han roto la cerradura dos veces para que la puerta quede abierta, pintar y señalar el timbre de la calle para que los clientes sepan donde llamar, suciedad , han hecho un cuarto i habitación en el patio central etc. Que podemos hacer? Tenemos miedo de la inseguridad. En ocasiones los » clientes» suben por la escalera a los pisos superiores, llamando a las puertas, orines en la portería…le vemos solicitado al administrador en varias ocasiones que convoque junta, que tocaba en febrero, y nos da largas. Nos pueden aconsejar lo que tenemos aue hacer?

Juana López
6 meses

El construtor hace un bloque de 12 pisos y al lado tre casas que pertenece al conjunto del edificio. Tengo que pagar gastos de comunidad si no entro por su puerta ni utilizo ninguna zona comun del bloque