Los contratos de alquiler de vivienda habitual están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la que se estipula, según su artículo 18, la posibilidad de actualizar anualmente la renta, siempre que esta cláusula aparezca en el contrato.
Sin embargo, ¿qué ocurre con los contratos de alquiler de habitación? Al no estar sujetos a la LAU, sino al Código Civil, ¿puede actualizarse el precio de la renta anualmente? Desde Fotocasa, hablamos con Carlos Sánchez, responsable del área jurídica de Alquiler Seguro, para analizar en qué casos sí puede actualizarse el precio de la renta en un alquiler de habitaciones.
¿En qué consiste un contrato de alquiler de habitación?
El contrato de alquiler de habitaciones tiene como objetivo ceder el uso y disfrute de una habitación dentro de un inmueble a cambio de una renta mensual. Este tipo de contratos están regulados por el Código Civil, en lugar de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la que regula los alquileres de carácter habitual (alquileres de vivienda completa para residir de forma habitual y permanente).










Imagino que en caso de que no figure cláusula de actualización el arrendador podría no renovar el contrato a su fecha de vencimiento y firmar con el inquilino un nuevo contrato con nueva renta y cláusula de actualización?