Uno de los principales defectos que ahuyentan a los compradores de vivienda son los ruidos. De hecho, junto a la falta de luz natural, es uno de los factores que hacen que muchos compradores descarten la adquisición de un inmueble.
Sin embargo, ¿es obligatorio avisar de los ruidos si la vivienda en venta es ruidosa? Analizamos, desde Fotocasa, qué dice la ley sobre el aviso de los ruidos en las viviendas antes de su venta y si se consideran un vicio oculto. Repasamos, también, cuáles los ruidos más problemáticos y que menos toleran los compradores.
¿Es obligatorio informar sobre el ruido al vender una casa?
Lo cierto es que en España no existe ninguna normativa que obligue a los vendedores a avisar sobre los ruidos en una vivienda. No obstante, lo más ético y recomendable es, como vendedor, ser lo más transparente posible, actuando de buena fe, sin tergiversar ni esconder información.
Por lo tanto, aunque no exista una ley que exija informar sobre los ruidos molestos en una vivienda, el vendedor sí debería dar esta información, sobre todo si el comprador pregunta expresamente por los ruidos.
¿Qué establece la Ley de Propiedad Horizontal sobre el ruido?
De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, que regula los aspectos relacionados con las comunidades de vecinos en edificios colectivos, «Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas«.









Buen artículo aunque se pueden hacer más cortos para evitar pérdida de interes por parte del lector.