10 trucos para cumplir con tus propósitos de año nuevo en casa

¿Cómo vas con tus propósitos de año nuevo? Aquí te presentamos algunos trucos para cumplir las metas que te propusiste hace unas semanas

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estamos a día 16 de enero y seguro que algunos ya han olvidado sus objetivos de año nuevo. Si es tu caso, no te preocupes, estás a tiempo de retomarlos antes del Blue Monday (el próximo lunes). Por lo visto, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, cuando muchas personas se sienten desmotivadas con sus propósitos, por la cuesta de enero y la vuelta al trabajo.

Desde Fotocasa, te traemos 10 ejemplos de propósitos de año nuevo en casa junto con 10 trucos efectivos para poder cumplirlos de forma progresiva, sin frustrarte y dándote el tiempo que necesites para crear poco a poco nuevos hábitos positivos.

10 trucos efectivos para cumplir tus propósitos en casa este año

A continuación, encontrarás ejemplos de propósitos que puedes aplicar para cuidar tu mente, tu cuerpo y el planeta con trucos fáciles y prácticos para cumplirlos sin apenas esfuerzo.

1. Mantener la casa ordenada

Mantener la casa ordenada no es hacer una limpieza profunda cada tantos días. Se trata de algo sencillo, como un rutina diaria de menos de 15 minutos en los que puedas organizar todo aquello que esté fuera de orden: tu mesa de trabajo, las mantas del sofá, hacer la cama…

Crea un rutina diaria de menos de 15 minutos en los que puedas organizar todo aquello que esté fuera de orden

El truco es ponerte a ordenar siempre a la misma hora del día para que puedas ir adoptando el hábito. También, puedes aplicar un temporizador de unos 15 minutos para enfocarte en aprovechar ese tiempo al máximo en tener la casa recogida.

2. Leer un libro al mes

Si te planteas leer más, que tu propósito sea definido. ¿Cuánto quieres leer? Puedes plantear, por ejemplo, la lectura de un libro al mes para ponerte en serio con tu nueva meta.

Una buena forma de ponerla en práctica es pensar en tus «tiempos muertos», en los que te encuentras, por ejemplo, en el transporte público de camino al trabajo o antes de dormir. Asocia estos ratitos a tu momento para la lectura.

3. Hacer ejercicio tres veces por semana en casa

Si ahora no estás haciendo deporte y quieres empezar a moverte, no hace falta que el cambio sea de cero a 100. Empieza poco a poco: elige tres días a la semana y prueba con rutinas de 15-20 minutos. Más tarde, podrás ampliarlas si te sientes motivado.

Por otro lado, de inicio puedes escoger ejercicios en casa que te mantengan activo sin la necesidad de ir al gimnasio, como el yoga o el pilates. Tan solo necesitarás una esterilla y conexión a Internet.

4. Cocinar más en casa y comer menos fuera

La cocina saludable suele ser uno de los hábitos que más abandonamos por falta de tiempo y planificación. Esto lo puedes arreglar fácilmente. Solo necesitas papel y boli para hacer realidad esta nueva rutina:

  1. Crea menús semanales y apunta todos los ingredientes que te hacen falta para cada plato.
  2. Compra en el súper todo lo que necesites para tu comida semanal.
  3. Prepara tu comida diariamente usando los ingredientes de tu despensa.

Con este truco, no abrirás la nevera y pensarás «no sé qué hacer de comer», evitando caer en la tentación de pedir a domicilio o salir a comer fuera.

5. Empezar a meditar un poco cada día

La meditación es una herramienta muy poderosa que nos ayuda a reducir el estrés y mejorar nuestro bienestar personal. Si eres principiante, prueba con sesiones cortas diarias de cinco o diez minutos todas las mañanas con apps que te guíen en tu meditación. Más adelante, podrás concentrarte solo o ampliar las sesiones diarias.

6. Una hora sin móviles antes de dormir

Si te cuesta dormir o la calidad de tu sueño no es muy buena, este reto te permitirá desconectar y relajarte antes de dormir. El mejor truco es eliminar los dispositivos móviles en el dormitorio para que tu cerebro asocie este espacio al sueño. Deja tu móvil en otra habituación y dedica la hora antes de dormir a actividades relajantes como leer o escribir, por ejemplo.

Deja tu móvil en otra habituación y dedica la hora antes de dormir a actividades relajantes como leer o escribir

7. Ahorrar energía y reducir el uso de plásticos

Otro de los retos habituales es ahorrar energía en casa y reducir el uso de plásticos para contribuir al cuidado del planeta. Si te planteas este nuevo hábito, sé concreto en los nuevos cambios que aplicarás en casa para que puedas empezar desde ya:

  • Usar siempre el modo ECO en los electrodomésticos.
  • Apagar las luces a tu paso.
  • Usar bombillas de bajo consumo.
  • Comprar un cubo de basura especial para reciclar.
  • Ir a comprar con bolsas propias siempre.
  • Comprar productos a granel y evitar envases de plástico.

8. Escribir un diario de gratitud

Junto a la meditación, otra forma de mantener una mente positiva es escribir un diario de gratitud todas las noches. Antes de acostarte, prueba a escribir tres cosas por las que estás agradecido en un diario que puedes dejar en tu mesita de noche. Así, recordarás escribir tus mensajes positivos cada día.

9. Aprender una habilidad manual nueva

Si uno de tus objetivos de año nuevo es aprender una habilidad nueva, como pintar, tejer o hacer cerámica, empieza por el principio. El truco es bloquear un par de horas semanales para que puedas dedicarte a esta nueva actividad. Encuentra el hueco y comienza buscando tutoriales en línea o inscríbete a talleres online o presenciales. Solo tienes que dar el primer paso.

10. Mejorar tu productividad si trabajas en casa

Trabajar desde casa puede ser todo un desafío si no cuentas con una buena organización. Para evitar distracciones mientras teletrabajas en casa, haz esto: crea un espacio en el que no haya distracciones: ni televisores ni, sobre todo, teléfonos móviles y establece tus tareas diarias con listas de pendientes o apps de gestión del tiempo. Recuerda, también, incluir pequeños descansos para mantener tu energía a lo largo del día.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pilar prior villaescusa
1 año

Me parece muy bien pero mi hijo tiene depresión y no aze nada más comer