¿Se puede meter el garaje y el trastero en la hipoteca cuando compras una obra nueva?

Esta operación es posible y, de hecho, es recomendable hacerla

Nerea Gastesi
Nerea Gastesi Experta en finanzas personales

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Muchas personas a la hora de adquirir una vivienda suelen decantarse por una de obra nueva. Esto se debe a que este tipo de inmuebles suelen contar con mejores materiales, suelen tener mayor eficiencia energética y, además, disponen de zonas comunes como piscinas, pistas de tenis, etc.

Asimismo, otros de los beneficios que suelen tener este tipo de hogares es que suelen estar equipados con garaje y trastero. No obstante, a la hora de pedir la hipoteca para este tipo de inmuebles… ¿Se puede incluir la adquisición del garaje y el trastero en ella?

¿Se puede incluir el garaje y el trastero en la hipoteca?

La respuesta es afirmativa. Tanto el garaje como el trastero pueden incluirse dentro del préstamo y, de hecho, es lo recomendable. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que en las viviendas de obra nueva el usuario tiene que pagar el IVA, que suele ser del 10% del valor del inmueble, donde se incluyen tanto el garaje como el trastero. Sin embargo, si se optara, por ejemplo, por comprar dos plazas de garaje más adelante, el interesado acabaría pagando un 21% de IVA. Por lo tanto, lo ideal es adquirirlo todo en el momento en el que se pida la hipoteca para la compra de vivienda de obra nueva.

En definitiva, quizás al principio una persona piense que no necesita una plaza de garaje o trastero, pero por si en un futuro lo quisiera le compensa adquirir ambos elementos a la hora de pedir la hipoteca. Al fin y al cabo, siempre puede venderlos después si no les da un uso.

Adquirir el garaje y trastero junto con la vivienda de obra nueva permite pagar un IVA del 10%, frente al 21% si se compran por separado más adelante

Condiciones actuales para hipotecas de obra nueva, ¿cuál es la mejor hipoteca?

Las condiciones que se pueden encontrar actualmente en el sector hipotecario han mejorado mucho con respecto a años atrás. “A finales del año pasado preveíamos una gran recuperación en todo el sector hipotecario a lo largo de 2024 y ya podemos decir que eso, definitivamente, se ha cumplido; la mejora es sustancial”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

¿Y cuál es el motivo? “Los tipos de interés oficiales han caído un punto porcentual (del 4% con el que comenzaron el año al 3% que vemos este mes de diciembre) en este periodo; el euríbor ha vuelto a registrar en los últimos meses valores similares a los anotados en 2022; y los bancos ya están ofreciendo hipotecas con tipos de interés muy competitivos, con la hipoteca fija rozando el 2% TIN para los mejores perfiles”, matiza Colombelli, que prevé que “el 2025 va a ser un año todavía mejor para hipotecarse y lo vamos a notar en el aumento de las transacciones hipotecarias”.

En este sentido, ya es posible encontrar hipotecas fijas con el TIN por debajo del 2,70%. “En iAhorro ya hemos visto durante este último trimestre de 2024 hipotecas buenísimas, con tipos de interés fijos por debajo del 2,5% y durante la primera parte de las hipotecas mixtas por debajo del 2% TIN. Es cierto que, en función del perfil del hipotecado las ofertas pueden variar mucho, pero también vemos a la banca un poco más permisible que, por ejemplo, el año pasado. Y la previsión es que en 2025 todo vaya a mejor” subraya el director de Hipotecas.

En 2025, las hipotecas fijas podrían ofrecer tipos de interés por debajo del 2% TIN, convirtiéndose en la opción más atractiva para compradores.

¿Qué tipo de hipoteca será más conveniente en 2025?

Por lo tanto, se podría decir que el 2025 va a ser el año de la hipoteca fija, puesto que sus condiciones van a ser mejores que nunca, mientras que tanto en 2023 como en 2024 la mixta ha sido la protagonista porque se posicionaba como alternativa para conseguir un TIN fijo más bajo. Según Colombelli, “2025 será el año de la remontada definitiva de la hipoteca fija. Si todo va como prevemos, a los hipotecados (sobre todo a los que compran una primera vivienda) les compensará más firmar una hipoteca fija que una mixta y, evidentemente, que una variable porque su tipo de interés para toda la vida de la hipoteca será muy muy atractivo. Hay que tener en cuenta que una hipoteca fija por debajo del 2% TIN es un chollo para cualquiera”.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios