Qué implica no declarar las obras de una vivienda

¿Qué ocurre si no declaras obras en casa? Estas son las consecuencias de no notificar al ayuntamiento sobre las ampliaciones de vivienda, cambios de estructura…

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Existen obras en las viviendas que no requieren de la solicitud de licencias en el ayuntamiento, tales como las mejoras decorativas o las pequeñas reformas (pintura de paredes, cambios en el alicatado, sustitución de grifos…). Sin embargo, las grandes reformas que implican modificaciones estructurales, como el derribo de tabiques, la ampliación de habitaciones, la construcción de piscinas u otras remodelaciones que alteran la configuración del inmueble, sí deben notificarse.

¿Qué pasa si no se solicita la licencia de obras para este tipo de reformas en una vivienda? A continuación, analizamos cuáles son las posibles consecuencias e implicaciones de no declarar las obras en aspectos como el seguro del hogar o la venta del inmueble.

¿Qué implicaciones puede tener no declarar las obras en una vivienda?

Sanciones, riesgos, cobertura del seguro insuficiente para la nueva configuración de la vivienda o un valor catastral desactualizado. Estas son las algunas de las principales consecuencias de no notificar al ayuntamiento de las reformas que realizamos en casa.

Sanciones administrativas por no pedir la licencia de obras

En primer lugar, no solicitar una licencia en el ayuntamiento para realizar una obra en casa supone infringir la normativa urbanística local. Los ayuntamientos permiten tramitar de forma online o presencial este tipo de licencias, junto con el pago de las tasas correspondientes.

No solicitar una licencia en el ayuntamiento supone infringir la normativa urbanística local

Si este paso no se realiza antes de iniciar la obra, las sanciones podrían implicar desde la legalización de la reforma, con el pago de las tasas que correspondan, hasta el pago de multas, que pueden oscilar entre los 150 euros si la infracción es leve hasta el millón de euros en casos más graves.

Si la obra no se legaliza en el plazo correspondiente o no puede legalizarse por suponer un riesgo para el edificio, se podría proceder a la demolición de la obra, cuyos costes también serían nuestra responsabilidad.

Cobertura insuficiente de la póliza del seguro del hogar

Otra de las consecuencias de no declarar una obra está relacionada con el seguro del hogar. Al finalizar la obra, lo habitual es contactar con la aseguradora para ampliar la cobertura e incluir las obras recientes.

El problema viene cuando no se ha solicitado la licencia, ya que la aseguradora podría no cubrir las áreas afectadas. Dicho esto, para no tener problemas con el seguro, lo mejor es que las reformas cuenten con las licencias administrativas correspondientes.

Valor catastral desactualizado

El valor catastral es el valor que asigna el Catastro a una vivienda. Este valor sirve, entre otras cosas, para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Cuando realizamos obras en una vivienda y estas no se declaran a través de la solicitud de la licencia de obras en el ayuntamiento, el valor catastral no reflejará esta actualización, una situación irregular que Hacienda podría sancionar obligando a pagar los impuestos no abonados de los últimos cuatro años junto a los intereses de demora.

Problemas para vender la vivienda

Al vender la vivienda, debemos facilitar la documentación del inmueble. Una de las primeras cosas que suelen comprobar los posibles compradores es si los datos de la vivienda corresponden con los que aparecen en el Catastro, además de solicitar los planos, que deben coincidir con el estado real del inmueble. Estas irregularidades y discrepancias entre los datos oficiales y los reales pueden disuadir a los compradores, complicando y retrasando el proceso de compraventa.

Las irregularidades entre los datos oficiales y los reales pueden disuadir a los compradores, pudiendo retrasar el proceso de compraventa

Por otro lado, al vender una vivienda, debemos pagar la plusvalía municipal, un impuesto que grava la diferencia entre el valor de compra y venta del inmueble, teniendo en cuenta los gastos asociados como, por ejemplo, las obras de mejora en la vivienda. Por lo que, al no declarar las posibles obras realizadas, se incrementa el coste del impuesto de plusvalía al vender piso.

Riesgos de seguridad en el inmueble

Finalmente, otro aspecto importante: la seguridad. Realizar obras sin permiso o supervisión técnica puede comprometer la seguridad en el edificio, sobre todo si se van a tirar tabiques o elementos constructivos.

La importancia de las licencias radica en el cumplimiento de los requisitos de seguridad, garantizando la integridad en la estructura. Para minimizar estos riesgos, lo óptimo es contratar profesionales cualificados que se encarguen de cumplir con la normativa urbanística local o solicitar la licencia de obras correspondiente en el ayuntamiento.

También, cabe destacar que si la obra afecta a zonas comunes en un edificio colectivo (un cerramiento en el balcón, modificación de ventanas o de patios interiores para ampliar habitaciones), además de notificar al ayuntamiento, debemos avisar a la comunidad de vecinos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios