La Agencia Negociadora del Alquiler enumera las diez medidas necesarias para solucionar el problema de la escasez de viviendas

Noticias
Noticias Actualidad sobre vivienda

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El CEO de la Agencia Negociadora del Alquiler, (ANA), José Ramón Zurdo hace un resumen de las medidas que convendría realizar para solucionar el problema de la vivienda en España, tanto en venta como en alquiler.

  •  Implantar una línea de avales y garantías públicas para incentivar la compra de viviendas, sobre todo de la parte que no financian las Entidades Financieras.
  • Reducción del IVA en la compra de viviendas nuevas (aunque fuera diferente la reducción por tramos de edad), y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de viviendas de segunda mano.
  • Mejorar la fiscalidad para incentivar los procesos constructivos de viviendas para el alquiler (Build to rent).
  • Flexibilizar el desarrollo urbanístico para agilizar el proceso de conversión hasta que los suelos alcancen la calificación de urbanos.
  • Establecimiento de deducciones en el IRPF tanto para la adquisición de primeras como de segundas viviendas, y también para el arrendamiento de viviendas.
Según José Ramón, mejorar la seguridad jurídica, incentivar a los arrendadores y agilizar los desahucios sería clave para aumentar la oferta de viviendas en alquiler.
  • Construcción de más viviendas públicas destinadas al alquiler.
  • Impulsar las colaboraciones público-privadas con el fin de hacer partícipe al sector privado en la construcción y promoción de viviendas que se destinen al alquiler.
  • Establecimiento de incentivos fiscales y bonificaciones a los arrendadores de viviendas con el fin de que pongan más viviendas en alquiler. Esta medida es muy importante ponerla en marcha, porque los arrendadores ya tienen las viviendas disponibles para sacarlas al alquiler sin esperar a largos procesos constructivos, solo hay que acercarse a ellos con este tipo de medidas, para que las pongan en alquiler.
  • Agilizar los procedimientos de desahucio y de desokupación de viviendas, dotando a arrendadores y propietarios de un marco jurídico más estable, con el fin de que los promotores, arrendadores e inversionistas confíen en el alquiler e inviertan en él.
  • Por último, y a mi entender, otra de las medidas más importantes de tomar, sería aumentar la seguridad jurídica, no permitiendo que se puedan cambiar las normativas vigentes en mitad de los procesos constructivos o en mitad de los arrendamientos, como se está haciendo en estos momentos.

Según, Zurdo, “solo con la toma de las medidas indicadas en los tres últimos puntos se solucionaría de forma importante la falta de oferta de viviendas en alquiler y se evitaría el desplazamiento de la actual oferta hacia otro tipo de alquileres o hacia la compraventa de viviendas.”

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios