¿Pueden mis vecinos prohibirme decorar mi balcón en Navidad?

Balcones llenos de luces, figuras de Papá Noel escalando… ¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para decorar mi balcón?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Navidad se acerca y cada vez vemos más ventanas y balcones decorados con adornos navideños e iluminación: tiras de luces led, guirnaldas, Papá Noel o Reyes Magos colgantes, carteles festivos luminosos… Si bien a priori estos elementos puramente decorativos no acostumbran a afectar a la seguridad de los edificios, lo cierto es que existen algunos límites y regulaciones a tener en cuenta al decorar los balcones de las viviendas.

Desde Fotocasa, analizamos cuáles son las normativas que afectan a la colocación de adornos en las fachadas de los edificios y si es necesario solicitar el consenso de la junta de propietarios para decorar balcones.

¿Puede la comunidad prohibirme decorar el balcón en Navidad?

Como adelantamos, la decoración navideña en los balcones de un edificio de viviendas está sujeta a ciertas normativas. Al colocarla, se debe respetar lo estipulado en los estatutos de la comunidad, en las ordenanzas municipales de la localidad en la que se ubique la vivienda y, además, los adornos iluminados deben cumplir con la normativa europea de seguridad eléctrica.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) sobre la decoración en balcones?

De acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), «Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas».

El balcón, aunque sea un elemento privativo, se encuentra en la fachada del edificio, por lo que los elementos que se coloquen no deben suponer un riesgo para los peatones, para la seguridad del inmueble o generar molestias a los vecinos. Por ejemplo, si las luces son demasiado brillantes y hay una iluminación excesiva o las decoraciones tienen sonidos muy ruidosos y molestos, los vecinos podrían quejarse.

Los elementos que se coloquen en balcones y ventanas no deben suponer un riesgo para los peatones o molestar a otros vecinos

En ese caso, el presidente de la comunidad podría requerir «la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes». (art. 7.2 de la LPH). Por lo tanto, antes de decorar el balcón con ciertos adornos que podrían considerarse molestos, se debería revisar qué dicen los estatutos de la comunidad para comprobar si existen limitaciones y evitar situaciones incómodas.

Ordenanzas municipales que regulan el aspecto exterior de los edificios

Además de cumplir con las reglas internas de las comunidad de vecinos, también hay que cumplir con las normas sobre el aspecto exterior de las fachadas de cada localidad.

Si bien es cierto que las ordenanzas municipales no suelen mencionar explícitamente qué decoraciones navideñas están prohibidas, sí pueden establecer normas sobre la decoración de balcones y terrazas que sobresalen peligrosamente o que puedan suponer un riesgo para los peatones (figuras colgantes mal sujetadas, por ejemplo).

La normativa europea para una iluminación de Navidad segura

También, cabe mencionar que las luces de Navidad que se coloquen en balcones deben contener el sello CE, que indica el cumplimiento de la normativa europea en términos de seguridad. Por lo tanto, al adquirirlas, habrá que revisar el etiquetado para comprobar que, efectivamente, cuenta con el sello CE para garantizar la seguridad en términos de inflamabilidad del material, ante sobrecargas o el agua de la lluvia.

Consejos para decorar el balcón con adornos de Navidad

En primer lugar, los adornos navideños deben ser seguros para poder colocarse en los balcones de las viviendas. No obstante, quienes vivan en una comunidad de vecinos deben respetar las normas estipuladas en los estatutos sobre el aspecto del exterior de la fachada.

Según el artículo 7.1 de la LPH, «el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores».

Por lo tanto, habrá que revisar si las decoraciones que queremos colocar cumplen con lo acordado por la comunidad de vecinos, si son seguras para los peatones y si no alteran la seguridad del edificio. Dicho esto, ¿qué accesorios decorativos navideños para balcones podrían no requerir autorización?

  • Guirnaldas o adornos que no sobresalgan.
  • Figuras o decoraciones en el alféizar de las ventanas.
  • Mini árboles o plantas decoradas.
  • Figuras que se apoyen en el suelo del balcón.
  • Iluminación que cumpla con la normativa.
Se pueden colocar adornos que no sobresalgan en balcones, mini árboles o figuras apoyadas en el suelo del balcón...

Cabe recordar que, en cuanto a la iluminación de ventanas y balcones, las comunidades pueden estipular normas estéticas, por lo que habrá que respetar la decisión de la junta. Si no existe una normativa expresa, se puede consultar previamente si hay algún problema en colocar adornos navideños en el balcón o en las zonas comunes del edificio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de fotocasa (@fotocasa)

Además, cabe destacar que en el caso de las zonas comunes, como escaleras, rellanos o zonas de paso, la decisión también recae en la junta de propietarios. Antes de colocar adornos navideños, conviene consultar lo acordado por la comunidad. Si no hay una norma explícita que regule las luces y decoraciones navideñas, siempre es recomendable consultar antes con el presidente de la comunidad.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sab
1 año

Pues a mi me parece que se habla muy poco, y este artículo tampoco arroja mucha luz sobre eso en concreto, acerca de qué se puede hacer cuando la intensidad de las luces del vecino de enfrente, no de tu edificio, son tan fuertes que te impiden hasta dormir! Entendiendo, claro, que ya has intentado razonar con esa persona y no coopera…
A mi me ha pasado varias veces y me consta que no soy la única de mi entorno con ese problema.

Paul
1 año
Responder a  Sab

Has probado a bajar la persiana?

Mari
1 año

Me pasa exactamente igual que a Sab, hay un vecino enfrente de mi casa que todos los años (ya las ha puesto) pone una especie de manto de luces de miles de colores que destellean y cambian de color a una velocidad que es insoportable para la vista, tengo que echar las cortinas porque es una especie de manto enorme encima de una pared que da justo enfrente de mi casa. Curiosamente él no las ve, lo que hace es molestar al vecindario. Que las ponga por dentro de su terraza, ¿no?

Madalia
1 año

Tengo exactamente el mismo problema con un vecino del edificio de enfrente y lo peor las luces cuelgan hasta el balcón del piso inferior, que vi que tuvieron que cerrar la persiana. Toda la noche encendidas.

MARIA DEL CARMEN
1 mes

La verdad, lo de España es de traca. Todo está sujeto a normativas, es ridículo. ¿la gente no se acuerda de cuando éramos libres en este país? Podríamos vestir todos de gris o marrón como pasa en Korea