¿Es posible cambiar el color de una puerta en una comunidad de vecinos?

Analizamos si es posible cambiar sin permiso el color de las puertas de las viviendas que dan a las zonas comunes en una comunidad de propietarios

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La puerta de nuestra vivienda está deteriorada, el color no nos gusta o buscamos colocar una puerta blindada o acorazada más sólida para garantizar nuestra seguridad en el hogar.

Si decidimos cambiar la puerta principal de acceso a una vivienda y, de paso, elegir un nuevo color, ¿es necesario contar con la autorización de la comunidad? ¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal al respecto? Desde Fotocasa, analizamos cuáles serían los pasos a seguir para cambiar una puerta de color en un edificio compartido y evitar problemas con el resto de vecinos.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre el cambio de color en puertas en una comunidad de propietarios?

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), «El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad».

Al cambiar la puerta de entrada a la vivienda, no se está modificando la seguridad ni la estructura general del edificio, pero al ser un elemento visible desde los espacios comunes, como la escalera o los rellanos, los estatutos de la comunidad de vecinos podrían exigir que todas las puertas de la comunidad sigan una misma estética.

Los estatutos de la comunidad de vecinos podrían exigir que todas las puertas de la comunidad sigan una misma estética

La LPH no aborda específicamente cómo proceder ante el cambio de las puertas de las viviendas, pero sí establece que si este cambio afecta a la estética de la comunidad, debería someterse al acuerdo de la junta de propietarios, si es que no hay una normativa expresa en los estatutos. En cualquier caso, dependerá de cada comunidad y de sus normas internas.

¿Puedo cambiar el color de la puerta de mi piso sin pedir permiso a la comunidad?

Es posible que la comunidad no incluya en sus estatutos la obligación de mantener un mismo color para todas las puertas de acceso a los inmuebles, pero para asegurarnos de que los vecinos no pondrán problemas en el futuro, lo más recomendable es consultarlo primeramente con el presidente de la comunidad.

Por lo tanto, no sería posible cambiar el color de la puerta de entrada sin antes consultar qué dicen los estatutos sobre la estética de las puertas o, en su defecto, hablar con el presidente para averiguar si es necesario contar con el consentimiento del resto de los vecinos.

Pasos para cambiar de color la puerta de entrada

El cambio de las puertas de entrada suelen estar sujetas a normas internas en las comunidad de vecinos, por lo que estos serían los pasos adecuados si queremos cambiar la puerta de acceso a la vivienda de color:

  1. Revisar los estatutos de la comunidad.
  2. Si no hay una normativa específica, conseguir el consentimiento de la junta. Necesitaremos una mayoría simple para poder realizar los cambios solicitados.
  3. Cumplir con lo estipulado en los estatutos o en la junta de propietarios. Según el artículo 7.2 de la Ley de Propieda Horizontal «Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas».

Si modificásemos el color de la puerta sin permiso o sin seguir lo estipulado por los estatutos o la comunidad, los vecinos podrían requerir que se revierta el cambio.

¿Qué hacer si la comunidad rechaza tu propuesta de cambiar la puerta de entrada a la casa?

Tras seguir los pasos anteriores, la comunidad de propietarios de un edificio rechaza el cambio de color de la puerta de acceso a la vivienda visible desde las zonas comunes. ¿Qué hacer entonces? Tenemos varias alternativas:

  • Aceptar lo acodado por la junta de propietarios. Si los vecinos han decidido por mayoría simple que las puertas de los pisos deben ser, por ejemplo, en color blanco, no podremos colocar una puerta de otros colores (madera oscura, azul, negro…).
  • Llegar a un acuerdo con los vecinos. Otra opción es intentar llegar a un acuerdo para respetar la estética del edificio pero teniendo algo de flexibilidad en términos de acabado o diseño, buscando el equilibrio entre nuestras preferencias y la normativa de la comunidad.
    • Por ejemplo: una puerta en blanco mate, brillante o satinado, molduras para romper la uniformidad…
Si los vecinos no aceptan el cambio de color, se puede llegar a un acuerdo que respete la estética pero permita modificar el aspecto o acabado de la puerta

Aunque esta reforma en las zonas comunes puede parecer un detalle menor, al tratarse de un elemento privativo que es visible desde las áreas comunitarias, lo óptimo es consultar los estatutos, informar a la comunidad y conseguir su aprobación para que el cambio no se convierta en un tema polémico.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cristina
1 año

Gracias ♥️