La herencia de un inmueble suele plantear muchas dudas a los herederos. Pero aún más si esta tiene un contrato de alquiler vigente. ¿Qué pasa con el alquiler de una vivienda heredada? ¿Debe mantenerse el contrato o se puede rescindir? ¿Y si uno de los herederos quiere habitar la vivienda, cómo proceder? ¿Cuándo es posible vender la vivienda heredada en alquiler?
Desde Fotocasa, analizamos una a una estas cuestiones, teniendo en cuenta lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). ¿Cuáles son los primeros pasos al heredar una vivienda alquilada? ¡Empezamos!
¿Se debe mantener el contrato de vivienda heredada en alquiler?
Efectivamente, al heredar una vivienda con un contrato de alquiler, este seguirá vigente, ya que los herederos deben respetar las condiciones pactadas entre el anterior propietario y el inquilino.
El contrato se mantendrá hasta su finalización, asumiendo los herederos la posición de caseros. De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) «La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años».
Además de revisar lo acordado por contrato con el inquilino y conocer el plazo que resta del alquiler, al modificarse la titularidad, también se deberá notificar al inquilino sobre la nueva situación.








