¿Cuáles son las supersticiones más comunes en las casas?

En España, tenemos muchas supersticiones y creencias relacionadas con los hogares, los alimentos y los objetos cotidianos. ¿Las conoces?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Suele pasar: no te consideras para nada supersticioso, pero respetas muchas de las creencias populares «por si acaso». En nuestro país, las supersticiones forman parte de nuestro día a día. De hecho, muchos de nuestros gestos más cotidianos están cargados de simbolismo.

No abrir un paraguas dentro de casa, no dejar el bolso en el suelo, pasar la sal colocándola en la mesa y no de mano en mano… ¿Conoces las supersticiones más populares en los hogares de España? Haz el siguiente test para averiguarlo y, a continuación, descubre cuál es el origen de cada una de estas tradiciones y manías típicas de las casas españolas. ¡Empezamos!

¿Conoces estas 7 supersticiones populares en las casas de España?

Hemos crecido con estas costumbres y, probablemente, muchos las sigan sin siquiera plantearse que se trata de una superstición. ¿Sabes qué simbolizan estas siete tradiciones cotidianas en los hogares de España?

1. Barrer los pies a alguien

El significado de «barrer los pies a alguien» es puramente sentimental. Según la tradición, cuando alguien te barre los pies con una escoba atraes la mala suerte en el amor, ya que están «barriendo» tus oportunidades de tener pareja o casarte.

Hoy en día, este gesto se usa menos, aunque en pueblos o entornos tradicionales sigue mencionándose. En la creencia medieval, barrer se relacionaba con el concepto de eliminar, por lo que barrer los pies, un símbolo de movimiento, sugería mala suerte en el progreso sentimental.

Al barrerte los pies, te están "barriendo" las oportunidades de tener pareja o casarte

2. Colocar el pan al revés en la mesa

Así es esta costumbre en el hogar: el pan, siempre del derecho, no del revés. Ponerlo del revés encima de la mesa es un gesto de mala suerte e, incluso, puede ser una falta de respeto. El origen de esta superstición está relacionado con las creencias religiosas, ya que el pan se consideraba un elemento sagrado que representaba el cuerpo de Cristo.

Más tarde, esta creencia se amplificó, considerando que poner el pan encima de la mesa al revés podría suponer mal augurio en el hogar, causando problemas y discordia entre las personas que lo habitan.

3. Abrir un paraguas dentro de casa

Esta es una de las más tradicionales y conocidas: abrir un paraguas en zonas interiores es señal de mala suerte. Se dice que el origen proviene de tiempos antiguos, en los que los paraguas eran enormes y rígidos, por lo que se debía abrir fuera del domicilio para no romper o dañar objetos en el interior. Con el tiempo, esta práctica costumbre se relacionó con una superstición para evitar la mala suerte y las malas energías.

4. Derramar sal o pasarla de mano en mano

La sal era vista como un símbolo de prosperidad, pureza y protección. De hecho, en la época de los romanos la sal era tan valiosa que el sueldo de los trabajadores se pagaba en sal, originándose de ahí el concepto de «salario».

Según la creencia popular, derramar sal trae mala suerte, al igual que pasarla de mano en mano cuando la pide otro comensal en la mesa, que también se considera mal presagio.

5. Romper un espejo

Esta superstición típica tiene su origen en la Antigua Roma. Se creía que los espejos reflejaban tanto la imagen física como el alma de las personas, por lo que romperlos era símbolo de mal augurio. Esta creencia antigua se ha convertido en una superstición popular, que dice que romper un espejo trae siete años de mala suerte. Y ¿por qué siete? Según la creencia romana, el cuerpo humano se renovaba cada siete años, por lo que después de siete años, volvería el equilibrio y se esfumaría la mala suerte.

Según la creencia popular, romper un espejo trae siete años de mala suerte

6. Tocar madera para alejar la mala suerte

Esta es posiblemente la más arraigada en la creencia popular actual. Tocar madera o muebles hechos de madera es una tradición cuyo posible origen está en las creencias paganas, en las que los árboles eran elementos sagrados. Este gesto es una forma de pedir protección para evitar que suceda algo negativo. También, se dice que el origen es bíblico, relacionado con la cruz de madera cristiana.

7. El bolso en el suelo

¿Sabes qué simboliza dejar el bolso o la cartera en el suelo? Este elemento está relacionado con la seguridad económica, por lo que antiguamente se creía que dejarlo en el suelo simbolizaba un acto de descuido que podría hacer que el dinero «se escapara». Hoy en día, es un gesto que muchos respetan como recordatorio para cuidar los objetos personales.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios