Por motivos de seguridad, conservación, estética o eficiencia energética, una comunidad de propietarios puede proponer el cambio de ventanas situadas en la fachada del edificio. Sin embargo, ¿qué pasa si hay propietarios que se oponen a esta mejora? ¿Están obligados a cambiar las ventanas en su vivienda si la comunidad lo exige?
Desde Fotocasa, analizamos varios escenarios, teniendo en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), para averiguar en qué situaciones es obligatorio cambiar las ventanas de casa, quién debe costear esta reforma y en qué casos no se le puede obligar al propietario de una vivienda a asumir este tipo de obras.
¿Cuándo puede la comunidad de vecinos exigir cambiar ventanas?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de obras: las que simplemente buscan modificar la estética y que no están enfocadas en solventar problemas estructurales o de habitabilidad y las que, por el contrario, son obligatorias en una comunidad para conservar el inmueble y mantener los requisitos básicos de seguridad.
Por otro lado, también están las obras que sirven para mejorar la eficiencia energética del edificio o la accesibilidad. Teniendo en cuenta que, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), son obligaciones de cada propietario «mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios», ¿en qué casos es obligatorio sí o sí acceder al cambio de ventanas?








