En el último año, con la bajada de los tipos de interés tras un largo periodo de subidas del Euríbor, muchos españoles han optado por cambiar sus hipotecas de tipo variable a fijo o mixto.
Esta búsqueda de estabilidad y reducción de costes ha llevado a que un 18% de los hipotecados (casi dos de cada diez) haya cambiado su tipo de hipoteca en el último año, una cifra mucho mayor al 10% que se registró el año pasado. Este dato proviene del análisis “Mercado hipotecario en el segundo semestre de 2024”, que detalla la situación de las hipotecas en España.
¿Cómo están cambiando los tipos de hipoteca?
La mayoría de estos cambios han sido de hipotecas variables a hipotecas fijas o mixtas. De hecho, los contratos de tipo fijo ahora incluyen un 14% de quienes antes tenían hipotecas variables, y en el caso de las hipotecas mixtas, un 17% también proviene de quienes antes tenían hipoteca variable. Por el contrario, el cambio a la inversa es mucho menos frecuente: solo un 2% de quienes ahora tienen una hipoteca variable venían de una mixta, y un 4% de una fija.

Distribución de cambios en hipotecas en función de la tipología: fija, variable y mixta






