Una zona residencial puede declararse como tensionada cuando «exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda», de acuerdo con la nueva Ley de Vivienda. La agencia de vivienda de cada comunidad autónoma puede declarar zonas tensionadas cuando, en estas, o bien la carga media del coste de la vivienda (alquiler o hipoteca) supere el 30% de los ingresos medios de los hogares o bien el precio de compra o alquiler haya experimentado un aumento de al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos cinco años.
El pasado 4 de noviembre la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda Begoña Alfaro dio a conocer la lista de municipios de Navarra en los que se iniciará el proceso de declaración de zonas de mercado residencial tensionado, como herramienta para «frenar la permanente escalada de precios».
Se inicia el proceso de declaración de zonas tensionadas en la comunidad de Navarra
Cataluña era la única comunidad autónoma de España que aplicaba la limitación de los precios en zonas tensionadas. Hace un menos de un mes, el País Vasco anunció la declaración de zonas tensionadas y, ahora, Navarra también declara que regulará los precios del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias.
No obstante, hay que tener en cuenta que la consejera de Vivienda de la comunidad de Navarra ha comunicado el inicio del proceso para declarar zonas tensionadas, no la declaración inmediata. Y es que, tal y como indica la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda , la declaración de zonas de mercado residencial tensionado «requerirá la elaboración de una memoria que justifique, a través de datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente, incluyendo las dinámicas de formación de nuevos hogares».








Muy interesante