¿Te pueden quitar la casa por no pagar la comunidad?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, es obligación de cada propietario abonar la cuota que le corresponda de comunidad. ¿Qué ocurre en caso de impago?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En España, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la que regula la relación entre los propietarios y la comunidad de vecinos, estableciendo sus obligaciones y derechos, lo que incluye el pago de las cuotas de la comunidad para mantener los servicios y bienes comunes del edificio.

Y ¿qué dice la ley sobre los impagos con la comunidad? ¿Cuáles son las consecuencias legales para los vecinos con deudas? ¿Pueden embargar la vivienda por no atener los pagos de las cuotas? Desde Fotocasa, analizamos qué dice la LPH sobre los impagos en una comunidad y cuáles son las posibles sanciones para los propietarios.

¿Qué pasa si tengo deudas con la comunidad de vecinos?

De acuerdo con el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, es obligación de cada propietario «Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización».

No cumplir con la obligación de pagar las cuotas de la comunidad correspondientes puede acarrear multas, sanciones e incluso, derivar en el embargo de los bienes del propietario. A continuación, detallamos cuáles son las medidas que pueden tomar las comunidades de vecinos para reclamar el importe impagado, ya sea por falta de pago de cuotas generales o derramas extraordinarias.

No cumplir con la obligación de pagar las cuotas de la comunidad correspondientes puede acarrear multas, sanciones o embargos

Consecuencias por impago de las cuotas de la comunidad

El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal sobre el «Impago de los gastos comunes» aclara cuáles son las medidas preventivas y las herramientas que tienen las comunidades para reclamar las cantidades adeudadas.

Recargos e intereses

Como medida para evitar las deudas en las comunidades de vecinos, la LPH permite establecer intereses de demora sobre la deuda existente, aumentando la cantidad a deber en caso de retrasarse en el pago. Así, se busca incentivar el pago puntual de las cuotas.

Reclamación judicial

Según el artículo 21.2 de la LPH, «La comunidad podrá, sin perjuicio de la utilización de otros procedimientos judiciales, reclamar del obligado al pago todas las cantidades que le sean debidas en concepto de gastos comunes, tanto si son ordinarios como extraordinarios».

Por lo tanto, la comunidad podría iniciar un proceso de reclamación judicial, siempre que se apruebe en la junta de propietarios. Para ello, sería necesario emitir un certificado de deuda, donde se incluyera el importe impagado y el desglose, además de un documento que acredite que el propietario con deudas con la comunidad ha sido notificado previamente.

Embargo de bienes

Si la comunidad exige judicialmente que se abone la deuda, el tribunal podría emitir una sentencia en la que se ordene el embargo de la vivienda del vecino que no se encuentra al corriente de pago. El siguiente paso en este proceso es la posible subasta de la vivienda para que la comunidad pueda recuperar el dinero impagado.

Eso sí, cabe tener en cuenta que, para que esto ocurra, la deuda acumulada debe ser considerable, los vecinos deben haber realizado avisos de pago anteriormente y la respuesta a la reclamación judicial debe ser favorable.

El tribunal podría emitir una sentencia en la que se ordene el embargo de la vivienda

Por lo tanto, a la pregunta ¿es posible perder la vivienda por tener deudas con la comunidad de vecinos? La respuesta es sí. El impago de las cuotas de la comunidad puede acarrear consecuencias legales graves, por lo que es importante cumplir con las obligaciones para proteger la vivienda y evitar problemas legales y económicos.

Pregunta frecuentes sobre el impago de las cuotas de la comunidad

¿Qué pasa al comprar piso con deudas de comunidad?

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, el nuevo propietario se convierte en el responsable de las deudas de la vivienda con la comunidad de los tres años anteriores más la anualidad en curso. Es por es que, antes de comprar una vivienda, es necesario revisar si las cuotas de la comunidad están correctamente abonadas.

¿Es posible incluir en los ficheros de morosos a vecinos que no pagan la comunidad?

Sí. Se trata de un método que puede ser útil para acelerar el cobro de las cuotas impagadas sin tener que acudir a la vía judicial. Sin embargo, se debe cumplir la normativa de protección de datos y seguir algunos requisitos, como haber requerido el pago formalmente al vecino moroso antes.

¿Cómo evitar perder la vivienda por no pagar la comunidad?

Si la vivienda tenía deudas de la comunidad o el propietario se encuentra en una situación económica temporal delicada, lo más aconsejable es conocer las obligaciones de pago e intentar negociar un plan de pago con la comunidad de vecinos para evitar acumular deudas o procedimientos judiciales.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

4 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Miguel
1 año

Y si es la Administración de Fincas que representa a la Comunidad la que incumple sus obligaciones en la prestación adecuada del servicio? Los propietarios pueden entonces negarse a pagar los honorarios de gestión y abonar sólo las derramas que puedan producirse?
Dónde se puede demandar entonces y cuál es el procedimiento?

Alberto
1 año

Es prácticamente imposible que un Juzgado embargue un piso por impago de las cuotas de la comunidad.

Jose Maria
1 año
Responder a  Alberto

Es muy probable, y el piso sale a subasta.

Javier
1 año
Responder a  Alberto

En mi finca denunciamos a un propietario con deudas de años y le iban a embargar el piso, pero este metió s un inquilino y por estar alquilado no se pudo.