En España, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la que regula la relación entre los propietarios y la comunidad de vecinos, estableciendo sus obligaciones y derechos, lo que incluye el pago de las cuotas de la comunidad para mantener los servicios y bienes comunes del edificio.
Y ¿qué dice la ley sobre los impagos con la comunidad? ¿Cuáles son las consecuencias legales para los vecinos con deudas? ¿Pueden embargar la vivienda por no atener los pagos de las cuotas? Desde Fotocasa, analizamos qué dice la LPH sobre los impagos en una comunidad y cuáles son las posibles sanciones para los propietarios.
¿Qué pasa si tengo deudas con la comunidad de vecinos?
De acuerdo con el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, es obligación de cada propietario «Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización».
No cumplir con la obligación de pagar las cuotas de la comunidad correspondientes puede acarrear multas, sanciones e incluso, derivar en el embargo de los bienes del propietario. A continuación, detallamos cuáles son las medidas que pueden tomar las comunidades de vecinos para reclamar el importe impagado, ya sea por falta de pago de cuotas generales o derramas extraordinarias.










Y si es la Administración de Fincas que representa a la Comunidad la que incumple sus obligaciones en la prestación adecuada del servicio? Los propietarios pueden entonces negarse a pagar los honorarios de gestión y abonar sólo las derramas que puedan producirse?
Dónde se puede demandar entonces y cuál es el procedimiento?
Es prácticamente imposible que un Juzgado embargue un piso por impago de las cuotas de la comunidad.
Es muy probable, y el piso sale a subasta.
En mi finca denunciamos a un propietario con deudas de años y le iban a embargar el piso, pero este metió s un inquilino y por estar alquilado no se pudo.