La declaración de zonas tensionadas tiene como objetivo regular el precio máximo de los nuevos contratos de alquiler en aquellas localidades en las que el valor de la vivienda está disparado en comparación al salario medio de los hogares o ha aumentado pronunciadamente en los últimos cinco años. Es el turno del País Vasco, que ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de zonas de mercado tensionado en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Astigarraga y Usurbil. Desde Fotocasa, explicamos en qué consiste una zona residencial tensionada, adelantamos cuáles serán las localidades vascas que serán declaradas como tensionadas y cómo te afecta esta novedad como inquilino o propietario.
Y ahora también el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración como nuevas zonas tensionadas de los municipios guipuzcoanos de Hernani, Tolosa y Lezo en 2026, que consolidan el despliegue en la provincia vasca de este instrumento de contención de precios del alquiler.
¿Qué es una zona residencial tensionada?
Según la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, para que una zona pueda declararse como zona de mercado residencial tensionado «se requiere la elaboración de una memoria que justifique, a través de datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente». Para ello, deberán darse las siguientes circunstancias:
-
Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
- Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al IPC (Índice de Precios de Consumo) de la comunidad autónoma.
¿Cuáles son las zonas tensionadas en el País Vasco?
No es la primera vez que la comunidad autónoma declara zonas tensionadas en el territorio. De hecho a finales de julio se declaró San Sebastián zona tensionada y con la nueva inclusión en el BOE estas son las zonas tensionadas del alquiler en el País Vasco:
- Errentería
- Irún
- Baraklado
- Zumaia
- Lasarte-Oria
- San Sebastián
- Galdakao
- Vitoria
- Usurbil
- Bilbao
- Astigarraga
- Hernani
- Tolosa
- Lezo
Estos municipios serán declarados tensionados durante tres años, hasta 2028. La ministra Isabel Rodríguez ha defendido la utilidad de la medida para contener los precios de los alquileres: “La declaración de zona tensionada acaba con las subidas abusivas del alquiler. Los nuevos contratos que se firmen en Bilbao o Vitoria- Gasteiz se tienen que referenciar al anterior. La Ley de Vivienda funciona y da estabilidad a los inquilinos”.









