¿Sabrías diferenciar el estilo arquitectónico de estas edificaciones?

Gótico, románico, neoclásico, contemporáneo… ¿Podrías reconocer el estilo arquitectónico de estos 10 monumentos en España?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, por lo que desde Fotocasa queremos sumarnos a esta jornada, que tiene lugar cada primer lunes de octubre, preparando el siguiente test para que puedas averiguar cuánto sabes sobre los estilos arquitectónicos de los monumentos más importantes de España.

A continuación, además, ofrecemos el detalle sobre 10 increíbles edificaciones, que destacan por su belleza y riqueza histórica, y que abarcan desde la época romana hasta el modernismo contemporáneo. ¿Cuántos estilos eres capaz de reconocer? ¡Empezamos!

10 edificios con estilos arquitectónicos distintos: ¿los conocías?

A lo largo de los siglos se han construido en España edificaciones que reflejan la evolución de las técnicas y los estilos de la arquitectura. Veamos, a continuación, a cuál corresponde cada monumento:

1. Estilo mudéjar: el Alcázar de Sevilla

En primer lugar, el Alcázar de Sevilla, una joya arquitectónica que deja a cualquiera con la boca abierta. Es un claro ejemplo del estilo mudéjar, aunque también mezcla la influencia de muchos otros estilos (barroco, gótico, renacentista…). Construido principalmente en el siglo XIV, el Alcázar cuenta con arcos de herradura, diseños geométricos en sus estilos de decoraciones y preciosos jardines, un elemento fundamental de este conjunto palaciego.

Alcázar Sevilla estilo mudejar

El Alcázar de Sevilla es una joya arquitectónica de nuestro país, un claro ejemplo del estilo mudéjar

2. Estilo clásico: el Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida es un monumento construido entre los años 16 y 15 a.C, y se trata de uno de los ejemplos más famosos del estilo románico clásico de nuestro país. Este se caracteriza por seguir el modelo típicamente romano, establecido en otras construcciones como el desaparecido Teatro de Pompeyo en Roma o el Teatro de Ostia. En su día, este teatro se levantó para acomodar a 6.000 espectadores, con un diseño perfectamente pensado para optimizar la acústica y la visibilidad.

Mérida estilo clásico

3. Estilo gótico: la Catedral de León

La Catedral de León es uno de los monumentos de España que mejor representan el estilo gótico. Su construcción se inició en el año 1205 y finalizó a mediados del siglo XIV. Este estilo se caracteriza por la verticalidad y es conocido por sus enormes ventanas con vitrales, sus torres altas y arcos puntiagudos, que siguen el objetivo de dar la sensación que se está cerca del cielo. La luz natural que entra a través de sus ventanas crea en el interior un ambiente casi mágico.

Catedral de León estilo gótico

4. Estilo modernista: el Parque Güell

Este parque, que tiene una extensión de 17,18 hectáreas, fue construido por Antoni Gaudí entre el 1900 y el 1914 y se trata de uno de los grandes iconos del estilo modernista. Este es popular por sus formas curvas, los colores vivos y los diseños inspirados en la naturaleza, y es que Gaudí era conocido por mezclar el arte y el medio natural. De hecho, el Parc Güell pertenece a la época naturalista del artista. En 1928, fue inaugurado como parque público.

Park Guell estilo modernista

5. Estilo Barroco: la Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar se encuentra en Zaragoza, y es uno de los monumentos arquitectónicos más representativos del estilo barroco. Se trata de un tipo de arquitectura imponente, con una decoración elaborada y grandes fachadas, buscando atraer a sus fieles e impresionarles con sus diseños altos, grandiosos y opulentos.

Pilar estilo barroco

6. Estilo contemporáneo: la Torre Agbar

La Torre Agbar se inauguró en Barcelona en el año 2005 y es un ejemplo del estilo de arquitectura contemporánea. Esta torre en forma de oval con su fachada de vidrio que cambia de color según la luz del sol, es todo un símbolo de innovación arquitectónica. 

Agbar estilo contemporaneo

7. Puerta de Alcalá (Neoclásico)

El estilo neoclásico se inspira en los templos clásicos romanos y griegos, y llegó en respuesta a los excesos del estilo barroco en la arquitectura. Sus formas son simples y elegantes y sus líneas rectas y simétricas. La Puerta de Alcalá, en la entrada del Retiro de Madrid, es un ejemplo de arquitectura neoclásica.

Puerta Alcalá estilo neoclasico

La arquitectura de la Puerta de Alcalá es simple y elegante, con líneas rectas y simétricas

8. Estilo románico: San Clemente de Tahull

La Iglesia de San Clemente de Tahull se construyó en el siglo XI y es una muestra del estilo románico, desarrollado en la Edad Media. Consistía en muros gruesos, ventanas pequeñas y escasas, frescos y esculturas en el interior… De hecho, San Clemente de Tahull es popular por la calidad de la conservación de sus frescos.

Tahull estilo romanico

9. Estilo renacentista: el Palacio de Carlos V

El Palacio de Carlos V se encuentra en el interior de la Alhambra de Granada (monumento declarado Patrimonio de la Humanidad). Consiste en un edificio de estilo renacentista construido en el 1527 que se caracteriza por las proporciones, la geometría y la simetría, elementos que representan este estilo arquitectónico y los ideales del renacimiento.

Carlos V estilo renacentista

10. Estilo gótico catalán: la Basílica de Santa María del Mar

Finalmente, la Basílica de Santa María del Mar, un ejemplo del estilo gótico catalán en una versión simple y sencilla. Construida entre el 1329 y 1383, la catedral cuenta con amplios espacios interiores, con altísimas columnas y grandes ventanales que permiten la entrada de luz del exterior.

Santa María del Mar estilo gótico catalán

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios