Claves para colocar cerámicas sobre suelos

Sandra Barañano
Sandra Barañano Directora Técnica de Andimac y Cuida tu Casa

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Colocar cerámicas sobre suelos existentes es más frecuente de lo que parece. Y son varias las cuestiones que se deben analizar para confirmar si realmente es una opción correcta desde el punto de vista técnico. Vamos a intentar despejar estas dudas.

Resultan muy habituales las consultas de particulares relacionadas con la colocación de un revestimiento cerámico sobre un antiguo revestimiento de otros materiales cerámicos; o bien preguntando por la instalación de terrazo en un proyecto de reforma o rehabilitación.

Fase previa. Es la fase de la comprobación técnica. Para ello:

A) Hay que comprobar que el incremento de la cota del pavimento una vez colocado sea compatible con la edificación. Si no es posible incrementar la altura del pavimento, nos veremos obligados a abandonar esta opción y tendremos que retirar el antiguo pavimento. También se puede valorar la posibilidad de utilizar baldosas de gres porcelánico de bajo espesor.

B) Si la edificación puede asumir el incremento de cota, debemos asegurarnos que el pavimento cumple con todas las características que le exigimos a un soporte de colocación para un pavimento cerámico. Entre ellas:

  1. Constatar la estabilidad dimensional adecuada, que es lo normal en un pavimento antiguo.
  2. Comprobar que el estado del pavimento antiguo es óptimo para aplicar la capa del material de agarre, realizando pruebas de tracción y verificando que no existan defectos o huecos. También se debe revisar el estado de las juntas de movimiento o de partición si las hubiera. Igualmente, se debe retirar el antiguo rodapié.
  3. A continuación, comprobaremos que la planitud y nivelación del antiguo pavimento es compatible con la colocación de un pavimento de gres porcelánico en capa fina. Este requisito estará cumplido si se obtiene una desviación de planitud inferior a 3 milímetros medidos en regla de 2 metros.
  4. Por último, debemos asegurar que la superficie de colocación tiene la textura superficial adecuada para favorecer una correcta adherencia de los materiales de agarre. Aquí es recomendable dar un pulido sobre el terrado para lograr una superficie con la suficiente rugosidad y textura superficial. Esta operación puede realizarse con medios mecánicos mediante discos abrasivos, o mediante la aplicación de una imprimación adecuada.

 

Es fundamental comprobar que el pavimento antiguo es apto para aplicar el nuevo revestimiento

Fase de ejecución. Consiste en la colocación del gres.

Primero, utilizaremos el adhesivo adecuado para un gres porcelánico. En general, un adhesivo cementoso tipo C2. Si el formato de la baldosa es muy grande, debemos considerar la utilización de adhesivos cementosos deformables tipo C2 S1 o incluso C2 S2.

Segundo, seleccionar el tipo de llana adecuado según el formato de la baldosa y aplicaremos el adhesivo sobre la superficie del antiguo terrazo. Para ello, hay que presionar con la parte recta de la llana y posteriormente se peinará con la parte dentada con surcos rectos y perpendiculares a la arista de la baldosa. Así obtenemos una capa de agarre regular y homogénea que garantiza su óptimo comportamiento y consumo.

Tercero, aplicar el método Tarver en la colocación: es una técnica que se basa en asentar la baldosa en su posición definitiva, desplazando en perpendicular los surcos del adhesivo y en sentido contrario a la baldosa adyacente; después se vuelve a desplazar en sentido contrario hasta dejarla en su posición inicial.

 

El método Tarver garantiza una colocación precisa y duradera del gres porcelánico.

Después, ajustar la baldosa con la cruceta para dejar la junta de colocación entre las baldosas.

Concluida la colocación esperaremos el tiempo necesario que recomienda el fabricante del adhesivo antes de proceder a la operación de rejuntado. Hay que asegurarse de que las juntas de colocación estén limpias y secas antes de aplicar el material, que debe extenderse siempre en diagonal a la trama de juntas para favorecer el llenado del uniforme.

Finalmente, hay que proceder a la limpieza con agua en toda la superficie con esponja rígida escurrida, desplazándose en diagonal a la trama de juntas o en movimientos circulares.

Si tienes dudas, no dudes en consultar con un profesional para acometer el mejor servicio con las mejores garantías.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios