La participación en el mercado de la compraventa en Cataluña cae cinco puntos porcentuales del 19% al 14% en seis meses. Tras mostrar la interacción más alta de la historia, el mercado de la compraventa se modera en el último semestre hasta presentar los niveles más bajos de participación. En el desglose de este descenso, se aprecia en cómo los demandantes de viviendas caen del 15% al 13%, mientras los oferentes de viviendas en venta pasan del 5% al 3%, en la comparativa de agosto de 2023 con febrero de 2024. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Cataluña en 2024”, elaborado por Fotocasa Research, en el que se pulsa el comportamiento de la oferta y la demanda de vivienda en la comunidad.
Ese citado 14% de particulares que participan en el mercado de la compraventa de vivienda en Cataluña supone el nivel más bajo de la serie histórica (igualado con otros cuatro registros idénticos). Muy lejos de los máximos del 18 % que se registraron durante los semestres posteriores a la normalización tras la pandemia (durante la segunda mitad de 2021 y todo el año 2022). En este mercado catalán de compraventa la participación se ha reducido respecto a aquel periodo tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.
En cuanto al alquiler en Cataluña, y adoptando esta perspectiva del largo plazo, la participación de particulares se mantiene en un nivel medio de la serie histórica, tanto en términos de oferta como de demanda.






