El Gobierno de España ha presentado el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, una iniciativa que contará con 7.000 millones de euros de inversión para mejorar el acceso a la vivienda y consolidar el parque público en todo el país.
Según ha comunicado La Moncloa, se trata de «una movilización de recursos sin precedentes que permitirá avanzar en la consolidación de un sistema público de vivienda con estándares europeos». Desde Fotocasa, analizamos las líneas estratégicas del Plan Estatal 2026-2030 y explicamos cómo nos afectan como ciudadanos estas novedades en materia de vivienda.
¿Qué es el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030?
El PEV 2026-2030 es el primer plan elaborado conforme a la Ley por el derecho a la vivienda de 2023. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado que el plan constituye «un nuevo instrumento para marcar una política contundente y eficaz de vivienda desde lo público«.
Su objetivo principal es establecer las políticas públicas de vivienda para los próximos cinco años, coordinando acciones a nivel estatal y autonómico para favorecer el acceso a una vivienda digna y aumentar la oferta de viviendas protegidas.
Objetivos principales del Plan Estatal de Vivienda para 2026-2030
El Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 tiene cinco grandes objetivos que buscan mejorar el acceso a vivienda:
- Aumentar el parque de vivienda asequible, garantizando que haya más vivienda protegida.
- Rehabilitar el parque existente (mejorar la eficiencia energética, accesibilidad y regeneración urbana).
- Facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y reducir la edad de emancipación actual.
- Reducir el esfuerzo financiero de las familias para que no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de vivienda.
- Revertir la situación en zonas de mercado tensionado a través de políticas de contención y reducción de precios.










