Estas dos zonas estarán casi siempre diferenciadas, pueden estar conectadas entre sí formando un único cuerpo de agua, pero existen opciones donde se puede generar una corriente de agua y mantener las dos zonas separadas.
Serán las plantas (y en ocasiones también los peces) y la grava los que se encarguen de que el agua de la piscina se depure a través de sus procesos naturales, asemejándose al agua de un río o un lago.
Qué plantas poner para tener una biopiscina
Las plantas a elegir para construir biopiscinas dependen de diferentes factores como el tamaño de la piscina, el clima, el ambiente de la zona y del uso que se le dé a la piscina, entre otros. Es por ello que el tipo y cantidad de plantas para limpiar el agua en las biopiscinas variará.
Existen diferentes tipos de plantas que, de acuerdo con Portal Hoy, se utilizan para este tipo de piscinas naturales:
- Plantas de ribera o anfibias para biopiscinas: se trata de plantas que tendrán sus raíces plantadas en la zona de depuración, pero que sus hojas estarán fuera del agua. Algunas plantas de este estilo son los juncos, los lirios de agua, las espadas del Amazonas o las capuchinas acuáticas.
- Plantas flotantes para las piscinas naturales: son plantas que tienen sus raíces y tronco dentro del agua y sus hojas flotando sobre el agua o sobresaliente. Algunas plantas de este estilo son los nenúfares, los nelumbos o la flor de loto.
De acuerdo con el análisis técnico de la piscina, su forma, tamaño, plantas autóctonas o el mismo revestimiento de la propia piscina se elegirán unas plantas u otras y con unos porcentajes diferentes.
Qué tener en cuenta para construir una biopiscina
Para mantener una piscina natural de estas características es necesario tener en cuenta los diferentes factores que afectarán al construir y mantener este tipo de instalaciones:
- Los materiales de la piscina: la zona de baño deberá estar creada con materiales compatibles con el ecosistema que instalemos, tal y como explican desde Singular Green.
- La circulación correcta del agua para garantizar la correcta depuración de la misma. Es importante revisar que todo está correcto si vemos que el agua deja de estar cristalina
- El mantenimiento de las plantas: es importante podar las plantas, eliminar las hojas caídas y revisar la salud de las mismas para que la piscina natural funcione correctamente.
- La regulación del PH del agua: de acuerdo con Singular Green, el pH idóneo para una piscina natural debería estar entre 8,0 y 8,6.
- La aparición de algas: es un signo inequívoco de que hay una parte que no está funcionando como debería. Si esto pasa, es recomendable contactar con un profesional que pueda averiguar dónde está el problema y además deshacerse de las algas.
- El precio de las biopiscinas. El coste de construir este tipo de piscinas suele ser más elevado que el de construir otros tipos de piscinas. Aunque a la larga puede resultarnos rentable, ya que requerirá menos coste de mantenimiento.
Además, hay que realizar también el mantenimiento normal de otra piscina que se regulan por el Real Decreto 742/2013.
Muy interesante la publicación de FOTOCASA. Todo lo q sea disminuir el consumo de agua y q sea x medios naturales y ecológicos. Es excelente!!!!