¿Cómo organizar la limpieza en un piso compartido?

Haz el test para saber cómo de organizados son tus compañeros y conoce los pasos para mantener un ambiente limpio y ordenado en tu piso compartido

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si vives en un piso de estudiantes o compartes piso y te preocupa el tema de la limpieza, estás en el lugar adecuado. Desde Fotocasa hemos preparado un test para que puedas reconocer si tus compañeros de piso son un «auténtico desastre en casa», «un poco desordenados» o unos «cracks del orden».

Averigua cómo de limpios y ordenados son tus compis de piso y conoce, a continuación, cómo puedes organizar en cinco pasos sencillos la limpieza de toda la casa. Platos sucios en la pica, ropa durante más de una semana en el tendedero, falta de higiene en el baño…

¡Problemas con fácil solución! Solo necesitáis establecer buenas prácticas al compartir piso y fijar normas y turnos para repartir las tareas del hogar de forma equitativa. ¡Empezamos!

5 pasos para organizar la limpieza en un piso compartido

Pon punto y final al desorden y la suciedad en casa planificando adecuadamente cómo se van a repartir las tareas de limpieza. ¡El piso se verá siempre impecable!

1. Reunión de «compis» de piso

Habla con tus compañeros de piso sobre el problema de la limpieza y el orden e intentad organizar un momento en el que os podáis sentar a considerar cómo podéis abordar la planificación de tareas.

Sí, puede parecer aburrido, pero es súper importante que tengáis una pequeña charla conjunta sobre vuestras expectativas con la limpieza en casa o la frecuencia con la que necesitáis hacer cada tarea.

Es súper importante que tengáis una pequeña charla conjunta sobre vuestras expectativas con la limpieza

2. Identificar las tareas semanales obligatorias

Buscad papel y boli y haced una lista de todas las tareas importantes que deben hacerse semanal o mensualmente. Aquí van algunos ejemplos de tareas simples semanales en un piso compartido:

  • Cocina. Lavar los platos, meterlos en el lavavajillas, limpiar la encimera y vaciar la basura.
  • Baño. Limpiar el inodoro, el lavabo, la ducha y los espejos.
  • Salón y áreas comunes. Limpiar el polvo, barrer, aspirar la alfombra, fregar y ordenar los cojines y mantas.
  • Basura. Sacar la basura y reemplazar las bolsas.

Además de estas tareas, deberéis apuntar otras que podéis hacer mensualmente o cada cierto tiempo, como limpiar los cristales, lavar las cortinas, limpiar la nevera por dentro, limpiar el horno…

3. Crear un calendario organizador de tareas de limpieza

Ya con todas las tareas identificadas, ¡toca crear el calendario de limpieza! Podéis utilizar el organizador descargable de Fotocasa, un recurso gratuito en el que podéis apuntar quién hace cada tarea del hogar, la lista de tareas e indicar qué día de la semana deberá encargarse de realizarlas. Podéis colgar el organizador de limpieza en la cocina para que esté visible para todos.

Para llevar un control de las tareas realizadas, podéis ir marcando las ya completadas para ver quién es el rezagado que todavía no se ha ocupado de sus responsabilidades en casa. Si lo queréis hacer más divertido, la persona que no marque sus tareas como completadas, a final de semana os debe una cena o tiene que hacer una tarea adicional la semana siguiente. ¡Poneos creativos!

4. Rotar las tareas cada mes o semana entre los compañeros de piso

Hacer siempre lo mismo es aburrido, por lo que una buena idea es rotar las responsabilidades cada semana o cada mes. De esta forma, todos haréis las mismas tareas en algún momento, evitáis que la limpieza se vuelva monótona y fomentáis el sentido de colaboración y equipo.

No olvidéis, de todos modos, evitar problemas de convivencia al compartir piso siendo flexibles y fomentando un ambiente de comunicación en el que cada compañero pueda expresar sugerencias sobre el plan, los horarios… Cada persona tiene sus propias manías sobre limpieza y un horario disponible por temas de trabajo o estudio.

Rotando las tareas evitáis que la limpieza se vuelva monótona y fomentáis el sentido de colaboración y equipo

5. Acordar normas claras sobre limpieza y orden

Además de establecer un calendario de limpieza, es necesario establecer normas claras para el día a día sobre aspectos como:

  • Lavar los platos sucios de la pica.
  • Mantener las áreas comunes libres de objetos personales.
  • No dejar artículos de higiene personal en la encimera del baño.
  • Bajar la tapa del WC.
  • Recoger la ropa del tendedero para que pueda utilizarlo otro compañero.

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchísimos más. Acordad las reglas que consideréis para mejorar la convivencia en el piso y, si veis que ni así sois capaces de lidiar con las tareas domésticas, plantearos contribuir a un fondo común para contratar un servicio de limpieza cada una o dos semanas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios