¿Qué son y cómo funcionan las hipotecas para casas pasivas?

Los bancos ofrecen tipos de interés más bajos, menos comisiones y menos productos vinculados para las viviendas que son eficientes

iAhorro
iAhorro Expertos en finanzas personales

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Normalmente a la hora de comprar una casa barajamos dos opciones principales: vivienda de segunda mano o de nueva construcción. No obstante, en cada una de estas opciones hay alternativas muy variadas que la mayoría de los compradores desconocen.

Un ejemplo de ello son las casas pasivas, viviendas de obra nueva que, por su diseño y arquitectura tienen una alta eficiencia energética, lo que puede suponer una gran ventaja a la hora de pedir una hipoteca para su compra.

¿Qué características tienen las casas pasivas?

Concretamente, las casas pasivas tienen un estilo de construcción propio, que busca reducir al mínimo el consumo energético del hogar. Estas casas, además, están diseñadas para mantener el ambiente interior acondicionado en todo momento, sin depender de sistemas de climatización, calefacción o enfriamientos mecánicos.

Y es que, este tipo de viviendas utilizan la energía solar y la ventilación natural para obtener unas condiciones climáticas óptimas, aprovechando al máximo los recursos naturales del lugar en el que se ubican.

Las casas pasivas tienen un estilo de construcción propio, que busca reducir al mínimo el consumo energético del hogar

De esta manera, en una casa pasiva se llega a reducir hasta un 90% el consumo energético en comparación con cualquier otro tipo de vivienda tradicional. Esta reducción de consumo energético de las también conocidas como passivhaus conlleva un abaratamiento de costes y este es el principal motivo que ha hecho que, sobre todo a nivel europeo, pero también en España, su demanda haya aumentado mucho en los últimos años.

“Las condiciones hipotecarias para las casas pasivas suelen ser mejores”

Y, aunque es cierto que el precio suele ser más elevado que el de cualquier otra vivienda de obra nueva, ese sobrecoste inicial se compensa después gracias a las ventajas que tiene comprar este tipo de vivienda, entre las que también podemos mencionar unas mejores condiciones en las hipotecas.

“Una persona que compra una vivienda considerada de obra nueva, normalmente consigue mejores condiciones que una que compra una vivienda de segunda mano. Pero, si le añadimos que además es una vivienda totalmente eficiente, los bancos harán una oferta mucho mejor porque hay productos, mucho más interesantes, para este tipo de viviendas”, afirma el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

Los bancos suelen ofrecer muy buenas condiciones hipotecarias para las casas pasivas, asegura Simone Colombelli

Este tipo de hipotecas para viviendas eficientes energéticamente hablando se suelen denominar ‘hipotecas verdes’. Y, aunque este tipo de productos no son muy conocidos, sí vemos que algunas entidades los promocionan en su web bajo este término y otras que simplemente mencionan que cuanto mejor sea la eficiencia energética de la vivienda, menores serán los intereses del préstamo.

Por ejemplo, ING, Unicaja y Banco Santander reducen el precio de sus hipotecas hasta 0,10 puntos para financiar inmuebles con certificados energéticos A o B y ofrecen menos productos vinculados y menos comisiones. En Cajamar comercializan una hipoteca mixta o variable “SoySostenible” para viviendas habituales con certificado de eficiencia energética A o B. En este caso la ventaja es una reducción de hasta 0,15 puntos en el tipo de interés de la parte fija. Y Banco Mediolanum ofrece su Hipoteca Freedom Green para viviendas con certificado energético A o superior con mejores condiciones, aunque no mencionan cuáles.

Si se amplía el parque de vivienda nueva, es probable que las hipotecas verdes sean producto muy atractivo, asegura Colombelli

Hay hipotecas para viviendas eficientes que están muy bien, aunque es cierto que no han tenido el impacto que a los bancos les hubiera gustado. Debemos tener en cuenta que en España la mayoría de las compraventas son de viviendas de segunda mano porque la obra nueva es limitada y, para que una vivienda de segunda mano sea eficiente ha tenido que ser reformada con anterioridad o tiene que ser una vivienda de obra nueva y su oferta y mucho más limitada”, explica Simone Colombelli.

Y añade: “Si en algún momento se amplía el parque de vivienda nueva, es muy probable que este tipo de hipotecas verdes puedan ser un producto muy atractivo, porque los bancos apostarán más por él y habrá más competencia de la que hay ahora mismo”.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios