¿Qué sistema de climatización instalar al reformar la vivienda?

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando decidimos hacer reformas para mejorar nuestra casa nos surgen muchas dudas… ¿Cambiamos la distribución? ¿Qué materiales utilizamos? ¿Qué tipo de ventanas elegimos?

También solemos dudar sobre el sistema de climatización. ¿Instalamos aire acondicionado con bomba de calor, recurrimos a la calefacción tradicional? En definitiva, ¿qué sistema de climatización instalamos? A continuación analizamos las posibles opciones para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

sistemas de climatizacion para casa
Fuente: Hogarsense

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir un sistema de climatización para nuestra vivienda?

El sistema que elijamos para climatizar nuestra vivienda dependerá en gran medida del clima y su ubicación. El aislamiento que tenga no debe ser un problema, dado que al hacer una reforma, una de las prioridades es mejorarlo lo máximo posible. Una de las claves de una buena climatización está en un buen aislamiento: cuanto mejor sea éste, menos preocupaciones y menos gasto de acondicionar nuestra casa.

Así, en toda la franja costera mediterránea, la costa atlántica de Andalucía y las islas, es decir, en climas más bien templados, es más necesario un sistema enfocado en el verano, más que en el invierno. En cambio, en zonas de montaña, en la meseta y en la zona cantábrica es prioritario instalar un sistema de calefacción más que un equipo para el verano.

El sistema que elijamos para climatizar nuestra vivienda dependerá en gran medida del clima y su ubicación

También podemos optar por varios tipos de sistemas:

  • El tradicional sistema de calefacción por radiadores o suelo radiante
  • Un aire acondicionado con bomba de calor
  • Un sistema de aerotermia o geotermia combinado con un suelo radiante o radiadores de baja temperatura
tipos de sistemas de climatizacion
Fuente: Hogarsense

Calefacción tradicional con radiadores o suelo radiante

Una calefacción tradicional con caldera de gas o pellets nos aporta un calor muy agradable para esos días de invierno más crudos. Sin embargo, no es capaz de climatizar la vivienda cuando las temperaturas suben. Además, debemos tener en cuenta los inconvenientes que plantean todos los combustibles fósiles, incluidos los pellets, leña o similares. Entre ellos debemos contar con almacenarlos, con la suciedad que generan, bien por el humo, por las cenizas, etc.

Otro inconveniente que van a tener el gas y el gasoil es que cada día se van a encontrar con más restricciones legales. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, todas las instalaciones que usan combustibles fósiles no renovables van a ir siendo restringidas, con mayores exigencias de eficiencia hasta prohibir su comercialización e instalación.

Aire acondicionado con bomba de calor

Disponer de un equipo de aire acondicionado nos asegura climatizar la casa durante todo el año, tanto mitigar el calor del verano, como aumentar la temperatura de nuestro hogar en invierno. Además, es el sistema más económico tanto en su precio como por su relativamente fácil instalación.

Sin embargo, su calefacción por aire no es tan confortable como la del suelo radiante o los radiadores, pues se basa en el movimiento del aire, creando pequeñas corrientes y calentando más la parte superior de las estancias.

El aire acondicionado nos permite climatizar la casa durante todo el año, pero su calor no es tan confortable con el de otros sistemas

Por otro lado, es un sistema que aprovecha la energía térmica del aire exterior, por lo que es renovable y el consumo eléctrico disminuye con respecto al gas o gasoil. No genera humos, ni malos olores ni otro tipo de residuos durante su utilización.

Bomba de calor de aerotermia o geotermia

Por último, tenemos el sistema que combina lo mejor de los dos anteriores y, por ende, minimiza las carencias de ambos. Aunque, su principal hándicap es la inversión inicial que es necesario hacer para disfrutar de una climatización confortable y relativamente económica.

Hoy por hoy, tanto la bomba de calor como su instalación y conjunción con un suelo radiante o con unos radiadores de baja temperatura sigue siendo más cara que cualquiera de las dos opciones anteriores.

La bomba de calor de aerotermia o geotermia puede funcionar tanto para calefacción, como para refrigeración

En su favor, tiene grandes ventajas; es un sistema que puede funcionar tanto para calefacción, como para refrigeración, por lo que con una sola instalación tenemos todo solucionado. Además, nos genera agua caliente sanitaria durante todo el año. Para funcionar utiliza únicamente electricidad, por lo que no genera humos, malos olores ni otro tipo de residuos.

Además, aprovecha la energía aerotérmica o geotérmica, reduciendo el consumo comparado con otros sistemas. Esto es posible, porque un equipo de aerotermia es capaz de aprovechar la energía térmica del aire y aportar hasta un 75 % de esa energía a la vivienda, con lo que el consumo real de energía eléctrica supone únicamente un 25 % de la calefacción que nos aporta.

¿Qué sistema de climatización elegir al reformar nuestro hogar?

A pesar de toda la información que podamos recopilar, la decisión sigue siendo difícil. Además, depende de otros factores como el espacio que tengamos disponible para instalar los diferentes equipos, las normativas municipales o restricciones de la comunidad de vecinos, que pueden limitar nuestras opciones. Y, por supuesto, de nuestro presupuesto.

Los expertos consultados por Hogarsense aseguran que la mejor opción es una instalación de aerotermia con suelo radiante

Sin embargo, todos los expertos consultados por Hogarsense aseguran que la mejor opción es una instalación de aerotermia con suelo radiante, y apoyada por una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Con esta combinación disponemos de climatización durante todo el año, el consumo eléctrico nos lo aportan las placas solares, además de amortizar toda la instalación en pocos años.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios