¿Conoces las tradiciones típicas de la noche de San Juan?

La noche de San Juan es la más mágica del año: cenas al aire libre, petardos, hogueras y fiestas que se alargan hasta el amanecer

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La festividad de San Juan es una veneración al sol: coincide con el solsticio de verano y está llena de rituales y costumbres. Se trata de una tradición pagana que pretende honrar al sol en la noche más corta del año, siendo el fuego (el epicentro de esta celebración) un símbolo de fuerza en su zenit, ya que, tras el solsticio de verano, los días empiezan a acortarse.

Celebrar la noche de San Juan es una costumbre de los hogares españoles, especialmente arraigada en Cataluña y Baleares, aunque también en Galicia, la Comunidad Valenciana, Asturias o Andalucía. Es una noche mágica en la que las hogueras, el ambiente festivo y los baños nocturnos en el mar no pueden faltar. ¿Te conoces las costumbres y rituales para atraer la buena suerte durante la noche de San Juan? ¡Haz el test!

7 tradiciones típicas de la noche de San Juan en los hogares

La noche de San Juan refleja un espíritu de comunidad, de alegría y de renovación, y es que el fuego simboliza precisamente eso: purificación y atracción de la buena suerte. Estas son las siete tradiciones típicas de esta noche veraniega tan mágica:

1. Cenar al aire libre con amigos, vecinos o familiares

La verbena de la víspera de San Juan es una fiesta colectiva que suele celebrarse en terrazas, azoteas, calles, plazas o, incluso, en la playa. Se reúne la familia, los amigos o los vecinos para cenar al aire libre y disfrutar de platos típicos dependiendo de la autonomía, como embutidos, tortilla de patatas, sardinas a la brasa, ensaladas frescas… La cena suele regarse con cava, ratafía, pomada (Menorca), queimadas (Galicia), sidra o zurracapote (País Vasco).

2. Hacer hogueras en plazas o playas

Las hogueras y moragas no pueden faltar en la noche de San Juan. Se encienden fogatas en jardines, plazas y en las playas, símbolo de purificación y renovación. Los niños y adultos suelen saltar sobre las hogueras para atraer a la buena suerte. Y no vale con solo una vez. En Galicia, quien se atreve a saltar nueve veces contará con protección todo el año. En Alicante y en Valencia, se debe saltar siete veces sobre las llamas.

 

El fuego es el elemento más icónico de San Juan, por lo que no faltan las hogueras y moragas en las playas y plazas

3. Disfrutar de la Coca de San Juan en el postre

En Cataluña y Castellón se come la Coca de San Juan de postre, una deliciosa masa dulce estilo brioche que puede ir decorada con frutas confitadas, piñones o crema pastelera. Es habitual compartir la Coca de San Juan entre amigos, familiares o vecinos, una forma muy dulce de celebrar la llegada del verano. En Alicante, en cambio, la Coca se come con atún.

4. Petardos y fuegos artificiales

Otro de los rituales más populares de esta noche tan mágica es tirar petardos. Los días previos a esta celebración ya se percibe la presencia pirotécnica en todos los lugares de España, pero es durante la noche de San Juan cuando niños y adultos iluminan el cielo y llenan las calles, plazas y playas de potentes estruendos.

Petardos en la verbena de San Juan

Eso sí, cabe destacar que mientras los amantes de la pirotecnia celebran San Juan tirando petardos entre hogueras, la mayoría de perros o gatos con miedo a los ruidos sufren con esta tradición. Si es el caso de tu mascota, busca una zona segura, prueba a cubrir el ruido con música e intenta no dejarlo solo en casa durante esta noche.

Para evitar que nuestras mascotas sufran estrés durante la noche de San Juan, una opción puede ser el uso de pirotecnia silenciosa, como las bengalas o las fuentes de colores.

5. Bailar hasta la madrugada en fiestas y verbenas

Desde que se esconde el sol hasta el amanecer del día 24, tras la cena, los vecinos, familiares o amigos se juntan para tocar música y bailar ya sea en terrazas, en plazas, en la playa o discotecas. La verbena de San Juan es pura alegría y celebración de la vida y el buen tiempo, una noche mágica que suele estar adornada con luces y decoraciones festivas.

6. Escribir deseos en un papel y quemarlos en la hoguera

En una noche tan simbólica como la víspera de San Juan, otra tradición simbólica es escribir deseos en un hoja de papel y quemarlo en la hoguera, un ritual que representa la atracción de lo positivo y la liberación de lo negativo.

En las playas de Algeciras o Conil de la Frontera, la costumbre es algo distinta: antes de las 12, se colocan muñecos de trapo que simbolizan deseos secretos, los juanillos, para quemarlos al alcanzar la medianoche.

7. Baños en el mar para atraer la buena suerte

El broche de oro de la noche: un baño en el mar de madrugada para atraer fortuna. Cuenta la leyenda que durante esta noche, el agua del mar tiene propiedades mágicas, capaces de atraer la buena suerte y renovar las energías. Este ritual también está relacionado con la salud. De hecho, en zonas como Asturias, el baño nocturno está relacionado con la protección ante posibles enfermedades.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Humberto
1 año

Muy buen artículo, soy extranjero y me ha ilustrado acerca de esta importante tradición local. Sería interesante mencionar el origen de esta tradición.