Sin embargo, no todo el mundo tiene la suerte de vivir cerca de un parque, ni en una zona donde hay vegetación, ni de poder contemplar tres árboles. Y no sólo eso. Según la OMS, más de la mitad de las capitales españolas (el 55%) no disponen de las áreas verdes recomendadas por ésta.
Pero cada vez es más importante para los españoles vivir cerca de parques y, de hecho, se trata de una de las cuestiones que más valoramos a la hora de elegir en qué barrio comprar una casa, junto con la seguridad y la iluminación, las conexiones que ofrece, su oferta de ocio y de centros de salud, así como la calidad de vida en general.
Precisamente por ello hoy queremos visitar 5 barrios de España que se encuentran cerca de algunos de los parques más importantes de nuestro país, con la ayuda de la Guía de Barrios de Fotocasa, que permite conocer al detalle cómo es vivir en cada barrio y distrito de España.
Barrio de Aiete, en San Sebastián
San Sebastián no sólo está considerada una de las ciudades más bonitas de Europa, sino que es una de las urbes españolas que cuenta con más parques, jardines y paseos arbolados. En esta ciudad tan especial encontramos el barrio de Aiete, situado en la colina que rodea la mítica Bahía de la Concha.
Se trata de un barrio residencial, alejado del bullicio de la ciudad, en el que podemos encontrar zonas verdes de la talla del Parque de Aiete, un increíble pulmón verde de 74.000 metros cuadrados, que cuenta con zonas ajardinadas, un estanque con cisnes, el Palacio de Aiete, la Casa de Cultura, y hasta con una gruta.
Barrio de Quatre Carreres, en Valencia
De San Sebastián nos vamos hasta Valencia, que es donde encontramos uno de los parques urbanos más grandes e increíbles de toda nuestra geografía: los Jardines del Turia, que cuentan con más de nueve kilómetros que atraviesan toda la ciudad. Lo más increíble es que cuentan con 110 hectáreas de zonas ajardinadas, con espacios para hacer deporte, zonas para sentarse tranquilamente y hasta parques en su interior.
Tales son sus dimensiones que se puede decir que los Jardines del Turia pertenecen a más de un barrio. Quatre Carreres es uno de ellos; el que hoy visitamos gracias a la Guía de Barrios de Fotocasa. Se trata de una zona residencial, que culmina en la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que se considera una de las más emblemáticas, dado que además está bañada por el río Turia. Sin duda, un barrio increíble en el que vivir y que, además, dispone de zonas verdes.
Barrio de Casa de Campo, en Madrid
La capital de España es otra de las ciudades que cuenta con una mayor extensión de parques y jardines en nuestro país, entre los que encontramos el Parque del Retiro, el Parque Forestal de Valdebebas, el Monte del Pardo, el Parque Juan Carlos I o la Casa de Campo, entre otros.
Hoy, precisamente, visitamos la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2020, dado que se trata de la mayor zona forestal de la ciudad -dispone de 1722 hectáreas- y porque pertenece a uno de los barrios más prestigiosos de nuestro país, y que le da nombre: el barrio Casa de Campo. Se trata de una de las zonas más conocidas de Madrid y uno de sus pulmones verdes.
Barrio de Ciutat Vella, en Barcelona
Y de Madrid nos vamos hasta Barcelona, para visitar uno de los pulmones y la zona verde más grande de la ciudad: el Parque de la Ciutadella, que dispone de un museo, obras y edificios de reconocidos artistas, el zoológico y un lago en el que se pueden alquilar barcas de remos. Todo a lo largo de sus más de 17 hectáreas de extensión.
El Parque de la Ciutadella se encuentra en uno de los lugares más visitados y queridos de la ciudad: Ciutat Vella, el primer distrito de Barcelona, en el que se unen historia, cultura, patrimonio, ocio y, como vemos, una de las zonas verdes más importantes de España.
Barrio de Ciudad Aljarafe, en Sevilla
Según su ayuntamiento, Sevilla destina anualmente unos 48 millones de euros a mantener sus parques y jardines. Es por ello que se trata de otra de las ciudades españolas consideradas más verdes y sostenibles. En ella es donde encontramos el Parque del Alamillo, el más grande de la capital andaluza: mide 1.076.870 metros cuadrados., y que dispone de lagos, zonas de picnic y hasta un ferrocarril.
El Parque del Alamillo se encuentra en Ciudad Aljarafe, un barrio que ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, hasta convertirse en uno de los más especiales de la ciudad, tanto por pequeñas urbanizaciones de casas adosadas como por disponer de parques tan maravillosos como este.