El alquiler en España, un mercado desequilibrado y con profundas diferencias entre provincias

Sergio Cardona
Sergio Cardona Jefe de estudios del Observatorio del Alquiler

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Es innegable que el mercado del alquiler en España pasa por un momento muy complicado. El acusado desequilibrio entre la oferta y la demanda, que en algunas zonas del país alcanza niveles muy preocupantes, contribuye a elevar unos precios que cada vez hacen más difícil el acceso a una vivienda para muchas familias.

Sin embargo, no es un problema que afecte por igual a todo el territorio nacional; de hecho, la mayoría de provincias, se encuentran en una situación de normalidad. Lo analizamos todo a continuación.

La presión de la demanda sobre la oferta de vivienda en alquiler en España es alta

Todo lo que hemos expuesto en la introducción se desprende de los datos del Observatorio del Alquiler, un centro de investigación pionero impulsado por la Fundación Alquiler Seguro en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, que se nutre de estudios e información sobre el mercado del alquiler en España para ofrecer una herramienta útil con la que contribuir a la toma de decisiones empresariales y a la formulación de políticas públicas.

Con los datos en la mano, la realidad es que la presión de la demanda sobre la oferta de vivienda en alquiler en España es alta. En concreto, podemos decir que 50 personas contactan con un propietario o un profesional para alquilar un inmueble en diez días. Se trata de una cifra muy por encima de lo que consideraríamos normal, es decir, entre 1 y 15 interesados en ese mismo plazo.

Actualmente unas 50 personas contactan con propietarios o profesionales para alquilar un piso en 10 días, una cifra muy por encima de lo considerado normal

Las mayores tensiones se dan en las zonas turísticas y en las grandes ciudades del país. Provincias como Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife o Barcelona superan los 100 contactos por inmueble en diez días, una muestra de lo difícil que puede resultar encontrar un piso para alquilar en estos lugares. Otras zonas, como Madrid, Valencia o Vizcaya, también se encuentran en niveles de presión muy alta.

Sin embargo, debemos reconocer que en la gran mayoría de provincias la situación es muy diferente, con un funcionamiento equilibrado del mercado. En 25 de los 52 territorios analizados, la presión del alquiler es normal. Se trata sobre todo de zonas menos pobladas y con un menor dinamismo económico, aunque también de otras que se encuentran entre las más pobladas del país, como veremos a continuación.

Provincias como Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife o Barcelona superan los 100 contactos por inmueble en diez días

La presión más baja se registra en lugares como Palencia, Badajoz, Ourense, Teruel o Castellón, que no llegan a los diez contactos en diez días. Pero en este segmento también encontramos casos de provincias con mayor población, como A Coruña, Murcia, Toledo o Valladolid, donde el mercado se caracteriza por un relativo equilibrio.

Estas disparidades territoriales dan cuenta de que estamos ante un mercado muy heterogéneo y con profundas diferencias. La creciente presión de la demanda se ha traducido también en un alza generalizada de los precios del alquiler, sobre todo como consecuencia de la destrucción de la oferta que se ha producido en los últimos cinco años.

La desaparición de más de 200.000 viviendas del mercado ha empujado los precios desde los 850 euros de 2019 a los casi 1.070 euros de ahora

Desde 2019, han desaparecido más de 200.000 viviendas del mercado, lo que ha empujado los precios desde los aproximadamente 850 euros de entonces a los casi 1.070 euros de ahora.

Conocer todos estos datos, y analizar su tendencia es esencial para identificar la raíz de los problemas y buscar posibles soluciones que se adapten a las necesidades de cada territorio.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios