Vivir en una comunidad de propietarios implica, en muchas ocasiones, tener que lidiar con problemas con otros vecinos. Éstos pueden ser de distinta índole, como impagos en las cuotas, uso impropio de las zonas comunes de la comunidad de propietarios, ruidos molestos…
Estos conflictos suelen darse entre los habitantes del mismo edificio, pero ¿qué sucede si el problema es con un vecino que pertenece a otra comunidad de propietarios? Desde Fotocasa analizamos qué dice la normativa y cómo debemos proceder en estos casos. ¡Toma nota!
¿Cómo se regulan los problemas entre vecinos?
La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa que regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios en España, tanto de manera individual como colectiva; es decir, tanto dentro de un mismo edificio como entre distintas comunidades.
Regula, por lo tanto, aspectos como la convivencia entre vecinos, el pago de los gastos de la comunidad, la celebración de juntas, las funciones del presidente de la comunidad y del administrador de fincas, las posibles obras y reparaciones que se tengan que llevar a cabo en el edificio, etc. En definitiva, vela por el buen funcionamiento de las comunidades de propietarios y sus integrantes, y también regula cómo deben resolverse los posibles conflictos entre ellos.









Gracias por la información. Me surge una duda, si el que genera,los ruidos molestos o acciones discriminatorias es el presidente de la comunidad, a quien se reclama?