Vivir en Blanca: un pueblo con una de las mejores playas de agua dulce de España

De la mano de la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo visitamos Blanca uno de los pueblos con más sorpresas de España

Fotocasa
Fotocasa En colaboración con Vente a Vivir a un Pueblo

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Como suele ser habitual en esta época del año, en la mayoría de localidades españolas ya se han superado los veinte grados centígrados, lo que ha hecho que miles de personas hayan empezado a disfrutar del sol y de la playa. Pero también de los ríos y las montañas de nuestra geografía.

Hoy, precisamente queremos visitar un pueblo muy particular, situado en Murcia, en el que los ríos y montes toman especial relevancia. Se llama Blanca pero te adelantamos una curiosidad: antes se llamaba Negra. Si quieres saber el por qué de este cambio y descubrir por qué es uno de los pueblos más especiales de nuestro país quédate con nosotros. Lo visitamos desde Fotocasa, junto con la plataforma Vente a Vivir a Un Pueblo, nacida con el objetivo de repoblar los pueblos y municipios de España.

Vivir en Blanca: un pueblo con una de las mejores playas de agua dulce de España - Fotocasa Life - mercado de la vivienda en Murcia, mudarse a un pueblo, mudarse a una zona rural, playa fluvial, playas fluviales, proyecto vivienda españa vacia, proyecto vivienda españa vaciada, proyecto vivienda Fotocasa, pueblos con encanto, pueblos con encanto españa, pueblos con encanto murcia, pueblos de españa, pueblos de murcia, vente a vivir a un pueblo - Pueblos de España - De la mano de la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo visitamos Blanca uno de los pueblos con más sorpresas de España

¿Por qué Blanca es uno de los pueblos más singulares de España?

Ya lo hemos adelantado: Blanca es uno de los pueblos más sorprendentes de nuestra geografía. Para empezar, ¿cuántos lugares del mundo pueden decir que se llamaban de una determinada manera a pasar a denominarse, precisamente, por su antónimo? ¿Y por qué? Pues bien, hay varias teorías al respecto y, de hecho, todavía hoy no existe unanimidad al respecto entre los historiadores.

Una de las más conocidas, y según explican desde Turismo de Blanca, es que cuando los árabes conquistaron parte de la que hoy se conoce como la Región de Murcia, en el año 713, había en Blanca una fuente de agua que los conquistadores bautizaron como la Fuente Negra. En honor a los que perdieron la vida en la batalla “se cedió el nombre a esta pequeña colonia de mudéjares labriegos”, según la consejería de turismo del pueblo.

Existen varias teorías sobre por qué Blanca se llamaba Negra en la antigüedad, y los historiadores no se ponen de acuerdo al respecto

Otra de las teorías y, quizás la más admitida, es la que cuenta que esta localidad se llamaba Negra debido al peñón de origen volcánico y de color azabache sobre el que se lavanta el pueblo, conocido como la Peña Negra.

En cualquier caso, lo que sí sabemos es que Negra pasó a llamarse Blanca en el año 1382, bajo el mandato de la Orden de Santiago, tal y como cuentan desde Turismo de Blanca. Y también existen dos grandes teorías al respecto.

Negra pasó a llamarse Blanca en el año 1382, bajo el mandato de la Orden de Santiago, según la consejería de turismo del pueblo

En primer lugar, porque según los historiadores, la cuñada del Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique de Castilla, era la reina Doña Blanca de Borbón, lo que llevaría a cambiar el nombre de la villa en su honor. La segunda teoría cuenta que cuando la epidemia de la peste negra llegó a la Península Ibérica, en el año 1348, se dejó de llamar Negra a este poblado, para no sembrar más miedo entre la población.

Pero este cambio de nombre no es lo único curioso de Blanca. Y es que este pueblo cuenta con una de las mejores playas fluviales de todo el país: la playa fluvial del Arenal. De hecho, Blanca se levanta en el Valle de Ricote, también denominado Valle Morisco, un paraíso natural rodeado de montañas, vegetación y el río Segura, que es el que ofrece esta zona de baño de agua dulce tan preciada. Cuenta, incluso, con una ruta pensada para que todos los visitantes puedan contemplar la belleza de todos sus rincones, conocida como La Ruta de los Miradores.

Blanca se levanta sobre el Valle de Ricote y cuenta con una de las mejores playas fluviales de todo el país: la playa fluvial del Arenal

Blanca cuenta también con un patrimonio cultural digno de mencionar. Destaca, por ejemplo, el conocido Castillo de Blanca, una fortificación construida en el siglo XII, situada sobre un grupo de rocas negras -la ya mencionada Peña Negra- a más de doscientos veinte metros de altura. Esta fortificación fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997.

A los pies de este castillo tan bien conservado se encuentra el casco antiguo de Blanca, que nos transporta al pasado, gracias a su carácter medieval. En él encontramos, la Iglesia de San Juan Evangelista levantada en el año 1508, sobre una mezquita mudéjar, así como la Ermita de San Roque, de estilo barroco, entre otros.

El Castillo de Blanca, construido en el siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural en 1997, es otro de los atractivos del pueblo

Según la plataforma Vente a Vivir a Un Pueblo, Blanca no sólo destaca por su belleza, su playa fluvial y su patrimonio cultural. Se trata de una muy buena opción para empezar una nueva vida alejados de la gran ciudad, pero con todas las posibilidades.

Además, vivir en este pueblo de menos de 6.500 habitantes es de lo más económico: se pueden alquilar viviendas desde 300 euros al mes y comprar una casa desde 50.000 euros. Y tú, ¿te animarías a vivir en este pueblo tan peculiar?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Una respuesta a “Vivir en Blanca: un pueblo con una de las mejores playas de agua dulce de España”

  1. carmen dice:

    Me gustaría tener una casita en Blanca por un máximo de 50.000€. Si existe una vivienda en buen estado, me encantaría conocer el pueblo y considerar la posibilidad de adquirirla.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *