El ruido, uno de los principales problemas a la hora de disfrutar del hogar

9 de cada 10 ciudadanos considera que el ruido es el principal obstáculo para disfrutar del hogar, según Knauf Insulation

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La contaminación acústica afecta de forma directa a nuestro bienestar y es, después de la contaminación del aire, el segundo factor ambiental más dañino para nuestra salud en Europa. Es lo que se desprende de un informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que alerta de los efectos secundarios de este fenómeno cada vez más presente en nuestro día a día.

De hecho, también lo sufrimos en nuestra propia casa. Tanto que 9 de cada 10 personas consideran que el ruido en casa, especialmente en determinadas horas del día es el principal obstáculo para disfrutar del hogar, según Knauf Insulation, una multinacional especializada en soluciones sostenibles de aislamiento.

Casi 9 de cada 10 personas consideran que el ruido es el principal obstáculo para disfrutar del hogar, según la multinacional Knauf Insulation

Por todo ello, y coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra cada 26 de abril, en este artículo de Fotocasa queremos analizar de qué manera nos afecta este fenómeno y qué podemos hacer para paliarlo.

9 de cada 10 ciudadanos considera que el ruido en el hogar afecta a su bienestar

El ya mencionado informe de la AEMA asegura que en Europa una de cada cinco personas están expuestas a diario a niveles de ruido perjudiciales para su salud. De hecho, los niveles de ruido que la Unión Europea establece como “sanos” se sitúan en menos de 55 decibelios; todo lo que los sobrepase durante mucho tiempo puede resultar dañino para nuestra salud.

En Europa una de cada cinco personas están expuestas a diario a niveles de ruido perjudiciales para su salud, según la AEMA

Si partimos de la base que el tráfico ligero o una conversación relajada ya se suelen estar en aproximadamente unos 50 decibelios, podemos hacernos una idea de a cuánto ruido nocivo estamos expuestos a diario, especialmente si vivimos en grandes ciudades.

Y si bien es cierto que el tráfico es el principal causante de la contaminación acústica, hay otras fuentes de ruido a las que estamos expuestos a diario y que aunque nos afectan de igual manera suelen pasar más desapercibidas. Hablamos, por ejemplo, del ruido que pueden generar nuestros vecinos y que pueden causar problemas tanto de convivencia en la comunidad de propietarios como en nuestro bienestar en el hogar.

El ruido es, de hecho, junto con las deudas en la comunidad de propietarios, uno de los problemas a los que más a menudo se enfrentan los ciudadanos que viven en edificios. Knauf Insulation calcula que un 39% de la contaminación acústica proviene de la comunidad de vecinos.

Knauf Insulation calcula que un 39% de la contaminación acústica proviene de la comunidad de vecinos

“Los bloques de viviendas en los que el nivel de aislamiento térmico es nulo o muy deficiente, que se corresponden con aquellos construidos con anterioridad a 1980, también suelen tener deficiencias acústicas en el interior de las viviendas. No olvidemos que la falta de confort por no estar bien aisladas y tener que soportar el ruido del vecino, puede provocar problemas de salud a sus habitantes”, asegura Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia.

De hecho, del mismo informe se desprende que este ruido hace que casi 9 de cada 10 personas (el 87%, concretamente) no disfruten plenamente de su hogar.

El 85% de los hogares de España no cuenta con las garantías mínimas de calidad frente al ruido

Tal y como asegura el director general de Knauf Insulation el principal problema que hace que casi 9 de cada 10 personas no disfruten del hogar debido al ruido es debido a un mal aislamiento de la vivienda, lo que afecta directamente a la salud. Este problema se hace especialmente relevante en España, donde la mayoría de inmuebles no están bien protegidos del ruido.

Según un informa de Green Building Council España (GBCE), “el 85% de los 25 millones de viviendas que forman el parque inmobiliario español (es decir, más de 21 millones de inmuebles) se construyeron antes de que entrara en vigor el Documento Básico “DB HR Protección frente al ruido”, del 19 de octubre de 2007, por lo que no presentan las garantías mínimas de calidad frente al ruido”. De estos inmuebles, el 35% tiene más de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

Más de 21 millones de viviendas en España no presentan las garantías mínimas de calidad frente al ruido, según GBCE

Es por ello imprescindible tomar conciencia de la importancia que tiene vivir en un hogar bien aislado tanto térmica como acústicamente, que nos permita disfrutar de él con todas las garantías y, al mismo tiempo, ahorrar energía.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios