Comprar casa con deudas en la comunidad, ¿qué tener en cuenta?

Analizamos aspectos clave como quién debe pagar las deudas pendientes en la comunidad, cómo se deben dar a conocer y cuándo prescriben

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Se calcula que en España existen aproximadamente 1,2 millones de comunidades de propietarios, que facturan una media de 33.000 euros anuales cada una, según publica el diario El País. Sin embargo, en muchas de ellas hay vecinos morosos que no pagan los gastos de la comunidad, por lo que se generan deudas.

Dado que no se trata de una situación aislada, en este artículo de Fotocasa queremos analizar qué debemos tener en cuenta si compramos una vivienda que tiene deudas pendientes en la comunidad de propietarios, quién debe pagarlas y cuándo prescriben, entre otras cuestiones.    

¿Qué son y qué tipos de gastos en la comunidad de propietarios existen?

En todos los vecindarios se debe hacer frente a una serie de gastos mensuales para el mantenimiento de las zonas comunes de la comunidad de propietarios. Son los conocidos como los gastos de la comunidad y deben pagarlos los propietarios de las viviendas que conforman el edificio.

El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, que es la que regula todo lo relativo a los gastos comunitarios, establece que “los gastos ordinarios deben ser abonados obligatoriamente por todos los propietarios”, dado que sirven, como apuntamos, para el mantenimiento de los elementos y servicios comunes.

La Ley de Propiedad Horizontal establece que los gastos ordinarios deben ser abonados obligatoriamente por todos los propietarios

Los gastos ordinarios son todos aquellos que se pagan de forma periódica y que están destinados a mantener los elementos y servicios comunes del edificio. Se aprueban en el presupuesto anual y están estipulados en los estatutos de la comunidad de vecinos.

Por otro lado, los gastos extraordinarios, también conocidos como derramas, son aquellos que se producen de manera excepcional, a raíz de alguna reparación o mejora en el edificio. Es decir, no forman parte del presupuesto anual y su coste dependerá del tipo y la envergadura de la reparación.

Los gastos ordinarios son los que se pagan de forma periódica y que están destinados a mantener los elementos y servicios comunes del edificio

A diferencia de los gastos ordinarios, no siempre es obligatorio pagarlos. Según el artículo 9 de la LPH, serán de carácter obligatorio siempre que se recauden hacer reformas para mejorar la accesibilidad y/o la seguridad de la comunidad. Por el contrario, no será obligatorio cuando sea con fines estéticos, es decir, para mejorar la apariencia de la edificación.

En cualquier caso, el importe que cada propietario pague en concepto de gastos de la comunidad, ya sean ordinarios o extraordinarios, dependerá de la cuota de participación que tenga estipulada en las escrituras del edificio.

¿Por qué se producen las deudas en la comunidad de propietarios?

Cuando uno o varios propietarios dejen de pagar o se atrasan en los pagos de las cuotas de los gastos de la comunidad se producen deudas en ésta. El artículo 9 de la LPH no sólo establece que los propietarios están obligados a abonarlos en los casos que ya hemos mencionado; también deben hacerlo dentro del periodo establecido en cada caso.

Por lo tanto, si una vivienda tiene deudas en la comunidad es que su propietario ha incumplido con la normativa y perjudica también al resto de propietarios del edificio.

La LPH establece que los propietarios deberán abonar los gastos de la comunidad dentro del periodo establecido en cada caso

¿Si compro una casa con deudas en la comunidad tendré que pagarlas?

De la misma manera que se puede vender un piso con deudas en la comunidad, es posible comprarlo. Pero deberemos tener en cuenta una serie de cuestiones, como por ejemplo quién deberá pagarlas.

El mismo artículo de la Ley de Propiedad Horizontal, recoge que el nuevo propietario estará obligado a pagar los gastos de la comunidad de los últimos tres años anteriores a la compra, más los del año en curso.

Por lo tanto, en el momento en el que compramos una casa con deudas en la comunidad estamos asumiendo que seremos nosotros quienes hagamos frente a la deuda, a no ser que lleguemos a un acuerdo por escrito con el anterior propietario, mediante el cual éste se comprometa a pagarla.

El nuevo propietario estará obligado a pagar los gastos de la comunidad de los últimos tres años anteriores a la compra, más el año en curso

¿Está obligado el vendedor de la vivienda a decir que hay deudas en la comunidad de propietarios?

En el momento de firmar el contrato de compraventa del inmueble será necesario disponer de un documento en el que el antiguo propietario demuestre que está al corriente de todos los pagos de la comunidad de propietarios. Éste deberá estar firmado por el administrador de fincas, el presidente y el secretario de la comunidad.

¿Prescriben las deudas en la comunidad de propietarios?

Desde el año 2015 el plazo de prescripción para reclamar los gastos comunes en una comunidad de vecinos es de 5 años, según recoge el artículo 1996 del Código Civil.

Es decir, pasado este período de tiempo no se podrá exigir su pago, a no ser que la comunidad de propietarios decida reclamarlas mediante una demanda.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonia
1 año

Hola tengo una pregunta y me gustaría que me la aclarase, mi padre falleció en el 2022 y no sabíamos que tenía una deuda en la comunidad de vecinos desde el año 2011y ahora nos hemos enterado, esa deuda a prescrito, o a partir de que año hay que empezar a pagar, espero su contestación, gracias