Tras la entrada en vigor del nuevo Índice de Referencia de Precios de Alquiler, que permitirá poner topes a las rentas en mercados residenciales tensos, el portal inmobiliario Fotocasa crea el “Observatorio del precio de la vivienda en alquiler en zonas tensionadas”, para conocer el impacto de la medida en la evolución de los precios. Como punto de partida, y como hasta la fecha sólo Cataluña ha designado 140 municipios en riesgo, Fotocasa traza un análisis de la evolución del precio del alquiler de la vivienda en Cataluña en los últimos 10 años.
En las cuatro capitales catalanas el precio del alquiler es más alto que nunca
Al examinar las cuatro capitales de provincia catalanas se observa que desde hace 10 años el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado, de media, más del 80%. Así, Girona es la capital de provincia que ha sufrido un mayor aumento del precio del alquiler en la última década, en concreto ha crecido un 106% desde 2014 hasta ahora.
En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Barcelona que ha visto crecer un 88% el precio del alquiler en 10 años. En tercer lugar, se sitúa la ciudad de Tarragona con un incremento medio del 71% en 10 años y en el caso de Lleida el precio de la renta ha subido un 60% desde 2014 hasta la actualidad.








Si en lugar de tomar los últimos 10 años el análisis tomara desde el año 2007 el estudio sería más serio ya que no ha tenido en cuenta la histórica bajada de precios de la crisis inmobiliariade de 2008