¿Por qué pedir la ITE al comprar una vivienda de segunda mano?

La Inspección Técnica de la Edificación es un trámite obligatorio para las viviendas con cierta antigüedad. ¿Por qué necesitas pedirlo antes de comprar?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay una serie de trámites y documentos que debemos solicitar al comprar una vivienda: la nota simple del Registro de la Propiedad, el Certificado de Eficiencia Energética, la cédula de habitabilidad, el certificado de pagos de las cuotas de la comunidad de propietarios, el certificado de Inspección Técnica del Edificio

En esta ocasión, desde Fotocasa, analizamos este último documento, también conocido como la ITE, un trámite obligatorio que deben realizar los propietarios de edificios antiguos. ¿Qué es la ITE? ¿Por qué debes pedirla para comprar vivienda de segunda mano? ¿Cómo comprobar si un edificio ha pasado la ITE antes de tomar la decisión de compra? ¡Toma nota!

¿Qué es la ITE del edificio (Inspección Técnica del Edificio)?

El certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE) es un documento que emite la Agencia de la Vivienda del municipio o la comunidad en la que se encuentra el inmueble que describe las características generales de la finca. Para que sea válido, un técnico (arquitecto, arquitecto técnico, aparejador, ingeniero de la edificación…) debe dejar constancia sobre el estado de conservación del edificio y las deficiencias constructivas o funcionales de la propiedad que puedan afectar a los elementos comunes.

Este trámite tiene como objetivo orientar a los propietarios sobre las actualizaciones a realizar en el edificio para que este sea seguro. De acuerdo con la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, los propietarios de edificios con una antigüedad superior a 50 años pueden ser requeridos por la administración competente para pasar la ITE. Sin embargo, el plazo puede ser distinto en cada comunidad autónoma.

La ITE deja constancia sobre el estado de conservación del edificio y las deficiencias constructivas o funcionales

Por ejemplo, en Cataluña, según Gencat.cat, la primera ITE debe pasarse cuando la finca cumpla 45 años, mientras que en la Comunidad e Madrid, la primera ITE se pasa a los 30 años.

¿Por qué debes pedir la ITE al comprar vivienda?

La Inspección Técnica del Edificio nos sirve para considerar si una propiedad de segunda mano cumple con la normativa vigente en términos de seguridad, un aspecto esencial para tomar la decisión de compra. Estos son los motivos por los que no deberías dejar de pedir este documento si la vivienda que quieres comprar es antigua:

1. Revisar que la finca cumple con la normativa

La ITE del edificio incluye el análisis de un técnico competente que se encarga de comprobar que la finca cuenta con las condiciones óptimas de conservación. Durante el proceso de evaluación, el técnico revisa si el edificio cumple con las normativas y regulaciones locales vigentes en materia de construcción y seguridad:

Si la vivienda que quieres comprar tiene la ITE pasada, podrás comprobar cuál es el estado de conservación de la finca y cuáles son las obras necesarias en caso de que la propiedad presentara deficiencias graves que pongan en peligro la seguridad de los residentes.

2. Evaluar la seguridad de la estructura del edificio

Grietas, deterioro de la estructura, humedades… Este certificado puede ser clave para identificar los posibles problemas de una vivienda en venta, por lo que será esencial para tomar la decisión de compra. De esta forma, podrás evitar tener que pagar altos costes de reparación en caso de adquirir una vivienda con deficiencias graves que requieran de obras de actuación.

Este documento sobre el estado de la construcción te permite tomar decisiones más informadas ante una posible compra

3. Valorar la viabilidad de la inversión inmobiliaria

A la hora de valorar si una vivienda te interesa, deberás sopesar varios aspectos: el número de habitaciones, la orientación, el barrio, la altura, las instalaciones… A menudo solemos pasar por altos los resultados de la ITE del edificio, siendo este factor otro aspecto altamente relevante para analizar la viabilidad de la inversión inmobiliaria.

¿Cómo saber si un edificio ha pasado la ITE?

De acuerdo con la normativa, el vendedor debe entregar una copia al comprador del informe de la ITE realizada. Sin embargo, si por el momento solo quieres valorar la compra del inmueble y no has iniciado la operación de compraventa, también puedes obtener esta información en la página web del Ayuntamiento donde se encuentra ubicada la vivienda.

Por ejemplo, en el caso de Cataluña, podrás saber si una propiedad tiene la ITE pasada consultándolo a través de un formulario de contacto de la Generalitat de Cataluña, indicando los datos del edificio en cuestión. En Madrid, esta información puede consultarse en el portal web del Ayuntamiento de Madrid, indicando el número de expediente o la dirección del inmueble.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yervin Muñoz
1 año

Excelente artículo, cosas importantes que se pasan por alto y luego sufrimos las consecuencias de una decisión no evaluada. Gracias por este artículo.

Ali
5 días

Muy interesante gracias.