Declarar que hemos puesto en alquiler una casa en la Declaración de la Renta 2024
Todos aquellos propietarios que hayan puesto en alquiler una vivienda en 2024 estarán obligadas a hacer la Declaración de la Renta este 2025.
Cuánto hay que pagar por poner en alquiler una casa
Tal y como se especifica en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, los contribuyentes que tengan una vivienda en propiedad que haya sido alquilada deberán declarar la totalidad de los ingresos que han obtenido por dicho arrendamiento, siempre que sean superiores a 1.600 euros anuales, como rendimiento de capital inmobiliario.
La cantidad que deberemos pagar dependerá del dinero que hayamos ganado por el alquiler, al cual podremos descontar una serie de gastos, como por ejemplo las cuotas del IBI, la comunidad, el seguro del hogar, los intereses de la hipoteca, las posibles reformas, etc.
Eso sí, de estos gastos sólo se podrá deducir la parte proporcional al número de días anuales que la vivienda ha estado alquilada.
Además, sobre este resultado podremos aplicar una deducción de hasta el 50% si el inmueble alquilado consta como vivienda habitual de los inquilinos. Por ello, no tendrán derecho a esta deducción los alquileres turísticos o de temporada. Si el contrato fue firmado antes del 26 de mayo de 2023 esta deducción puede ser del 60%.
¿Todos los contribuyentes tienen que pagar por poner en alquiler una casa?
No. Como hemos mencionado sólo deberemos pagar si la totalidad de los ingresos que han obtenido por el alquiler son superiores a 1.600 euros anuales. Si lo son y no lo hacemos podemos enfrentarnos a multas graves.
el apartado «Cuánto debo pagar por la compra de una casa» está bastante mal explicado. En el momento de la compra y por una única ve se debe pagar el IVA si la casa es nueva o el ITP si es de segunda mano y luego ya todos los años al hacer la declaración de IRPF deberá imputarse como ingreso ficticio el 2% (o 1,1%) del valor catastral que no es lo mismo que tener que pagar el 2% del valor catastral porque sobre esos ingresos imputados deberá pagar el % correspondiente según lo que le corresponda en función del resto de condiciones particulares.
Otra aclaración, los rendimientos del capital inmobiliario se suman a los rendimientos del trabajo. Esto significa que puedes estar pagando por estas rentas adicionales que ingresas del alquiler tranquilamente un 30-35% si tu sueldo neto mensual ronda los 2.500€ puesto que saltas a los tramos altos de renta. Es decir, no se empieza desde el principio en los tramos sino que se acumula. Hacienda penaliza constantemente al propietario o inversor, y no fomenta el ahorro y la inversión. Por no hablar que todos los trabajos que tú hagas en el inmueble por tu cuenta, hacienda no te los reconoce porque no son externos y no hay factura y CIF que incluir en la declaración. A eso se suman otros impuestos como el IBI, tasas, rentas imputadas sí tardas un mes o más en volver a alquilar…arreglo de averías del inquilino que no pone cuidado porque no es suyo el inmueble, limpiezas finales, impagos…