Albacete y Tarancón, las ciudades con las mayores rehabilitaciones con Fondos Next Gen

Los Fondos Next Gen han empezado a llegar a las comunidades de vecinos para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y edificios

Jorge Saenz de Miera
Jorge Saenz de Miera Director de Avanza Credit de Deutsche Bank España

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según datos del IDAE, actualmente más del 80% de los edificios y viviendas españolas tienen una calificación E, F o G, las más bajas en términos de eficiencia energética. En concreto, se trata de viviendas construidas antes de 2007, con escaso aislamiento térmico y ventanas simples. Además, suelen contar con instalaciones de agua caliente sanitaria por termo eléctrico, calentadores de gas butano o gas natural o aire acondicionado estándar por bomba de calor.

Sin embargo, los fondos europeos Next Gen permiten mejorar estas calificaciones energéticas con ayudas a las rehabilitaciones, tal y como vemos en este artículo.

Albacete y Tarancón, las ciudades con las mayores rehabilitaciones con Fondos Next Gen - Fotocasa Life - ayudas next generation, certificado eficiencia energetica, como mejorar certificado energético, como mejorar eficiencia energetica, eficiencia energetica edificios, eficiencia energética españa, fondos next gen, fondos Next Generation, mejorar eficiencia energetica, next generation - Opinión - Los Fondos Next Gen han empezado a llegar a las comunidades de vecinos para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y edificios

¿En qué consisten las ayudas de los Fondos Next Gen?

Las ayudas de los Fondos Next Gen permiten mejorar la calificación energética de las viviendas. Si bien antes podían llegar al 50%, ahora llegan a cubrir hasta el 80% del coste de estas mejoras, e, incluso, pueden llegar al 100% en casos excepcionales de vulnerabilidad económica. Estas ayudas oscilan entre los 6.300 euros y los 18.800 euros por vivienda.

Las ayudas de los Fondos Next Gen permiten mejorar la calificación energética de los inmuebles y su importe oscila entre los 6.300 euros y los 18.800 por vivienda

En concreto, la cuantía de las ayudas oscilará dependiendo del ahorro de consumo conseguido con la rehabilitación, pues habrá que acreditar que la mejora de la eficiencia energética es real, consiguiendo reducir al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable; y entre un 25 y 35% de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración en función de la localidad donde esté el edificio.

Pero más allá de las cuantías económicas, también se contemplan deducciones fiscales para los ejercicios 2023 y 2024. De hecho, para las comunidades de vecinos podrían ser de hasta un 60% de las cantidades invertidas con un máximo de 5.000 euros para rehabilitación en edificios residenciales que reduzcan, como mínimo, un 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejoren la nota de la calificación energética con una letra A o B.

La cuantía de las ayudas ofrecidas por los Fondos Next Gen oscilará dependiendo del ahorro de consumo conseguido con la rehabilitación

Para ponerse efectivamente ‘manos a la obra’ lo importante será tener claro los objetivos, así como rodearse de los partners adecuados para acompañarles en todo este proceso, tanto en la financiación como a pie de obra. Y es que conviene saber que, las subvenciones suelen percibirse íntegramente meses después de la finalización de las obras, por lo que también es imprescindible disponer de liquidez previa para iniciar la remodelación.

En esta línea, entidades como Deutsche Bank cuentan para ello con líneas de préstamos asociadas a la rehabilitación energética de comunidades de propietarios, que permiten adelantar el dinero y avanzar en la ejecución de las obras.

La rehabilitación residencial de ‘La Pajarita’ en Albacete con Fondos Next Gen

Fondos Next Gen

Y ya hay ejemplos de rehabilitaciones residenciales paradigmáticas, como la mayor operación que se ha firmado en España con fondos Next Gen. Se trata del conjunto residencial ‘La Pajarita’, ubicado en Albacete. Así, teniendo en cuenta que una parte de la ayuda ya ha sido percibida, el área de Avanza Credit de Deutsche Bank ha financiado 10,6 millones de los 13 millones presupuestados.

En concreto, la rehabilitación contempla la instalación de un Sistema de Aislamiento por el Exterior (SATE) en las fachadas del edificio residencial y otros materiales aislantes en la cubierta. Igualmente, se aislarán los soportales y se cambiarán las ventanas por unas más aislantes. Además, se sustituirán las calderas de gasóleo por nuevas calderas de condensación de gas natural, con bombas reguladoras de alta eficiencia y sistema de reparto de costes.

Con esta remodelación se espera que estos 16 edificios que componen el conjunto residencial pasen de una calificación F a obtener una D

Con esta remodelación se espera que estos 16 edificios que componen el conjunto residencial pasen de una calificación F a obtener una D. Así, esta macrocomunidad de propietarios de 478 viviendas ha conseguido recibir las ayudas europeas destinadas a la reducción del consumo de ‘Energía Primaria no Renovable’ de al menos un 30% y la reducción de la demanda energética anual en calefacción y refrigeración en un 35%.

Para llevarla a cabo, el Agente Rehabilitador es AR Rehabilitación Energética, S.L y la empresa constructora será Aldara Construcciones e Infraestructuras, S.L.

La rehabilitación de las viviendas Virgen de Riansares en Tarancón con Fondos Next Gen

Fondos Next Gen

Igualmente, los 300 vecinos del conjunto residencial de la Cooperativa de viviendas Virgen de Riansares en Tarancón, Cuenca, también verán rehabilitadas energéticamente sus viviendas gracias a los Fondos Next Generation. En este caso, Deutsche Bank ha financiado 6,5 millones de los 8,1 millones presupuestados.

En concreto, Cotolma Obras y Construcciones se encarga de la instalación de SATE, del aislamiento, sustitución y desamiantado de la cubierta, la sustitución de todas las ventanas del edificio por unas más aislantes y la instalación de un sistema hibridación para ACS.

El conjunto de la actuación generará un ahorro en la demanda de calefacción y de refrigeración de más de un 65% para los vecinos. Y, además, una vez terminada la actuación generará un gran ahorro en la factura energética, una mejora en el confort de las viviendas y una importante revalorización de las viviendas, que se venderán mejor, previsiblemente

El conjunto de la actuación generará un ahorro en la demanda de calefacción y de refrigeración de más de un 65% para los vecinos

El ahorro energético conseguido en la rehabilitación conquense ha permitido llegar a la subvención máxima reconocida por los programas de ayudas Next Generation. Esto es entre un 80% y un 100% de la inversión máxima subvencionable. Por tanto, se trata de ejemplos ilustrativos de cómo estas ayudas constituyen, sin duda, una oportunidad única para la rehabilitación y mejora energética de los edificios.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios