10 trucos para eliminar pelos y olores de nuestras mascotas

Coincidiendo con el Día Mundial de Amar a Tu Mascota traemos algunos consejos para mantener la casa impoluta si convivimos con amigos peludos

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Está demostrado que tener mascotas en casa aporta numerosos beneficios; de hecho en nuestro país cada vez hay más personas que deciden hacerlo. Sin embargo, tener animales en casa conlleva que ésta se ensucie más a menudo, debido principalmente a los pelos y los malos olores que desprenden.

Pero esto tiene fácil solución. Desde Fotocasa y coincidiendo con el Día Mundial de Amar a Tu Mascota, que se celebra cada 20 de febrero, traemos algunos trucos para eliminar malos olores y pelos para que nuestra casa esté siempre impoluta y perfumada. ¡Toma nota!

Tips para mantener la casa limpia y perfumada si tenemos mascotas

Antes de entrar en detalle es importante que tengamos en cuenta que tener mascotas en casa no sólo implica una serie de responsabilidades, sino que además hace que la vivienda se ensucie más. Por ello, es necesario que intentemos mantener nuestra casa siempre ordenada y limpia y que, además, sigamos los siguientes consejos.

Cepillar a nuestras mascotas habitualmente, a diario o cada dos días, nos ayudará a mantener la vivienda libre de pelos

Cepilla a tus mascotas habitualmente

La mejor forma de que en casa no haya pelos es yendo a la raíz del problema: cepillando habitualmente a nuestras mascotas. Aunque hacerlo más o menos a menudo dependerá del tipo de pelo que tengan y de si su piel es más o menos sensible, debemos procurar que sea a diario, o cada dos días.

En primavera y otoño es cuando normalmente se les cae más el pelo, por lo que en estas estaciones todavía deberemos prestar más atención en hacerlo. Es recomendable usar cepillos que se adapten a su tipo de pelaje y que atraigan el pelo, para que éste no se esparza por la casa.

No bañes en exceso a tus mascotas

Aunque pueda parecer contradictorio, bañar a nuestras mascotas en exceso (especialmente a los gatos) puede debilitar su pelo y hacer que se caiga más, además de causar posibles irritaciones en la piel e, incluso, hacer que huelan peor.

Por ello, debemos consultar con nuestro veterinario de confianza cuál es la periodicidad con la que debemos hacerlo. Lo ideal es que también nos aconseje acerca de qué champú podemos utilizar en cada caso, para que les ayude a eliminar la piel muerta, favorecer el crecimiento de un pelaje fuerte y sano y, además, eliminar su mal olor.

Bañar a nuestras mascotas en exceso (especialmente a los gatos) puede debilitar su pelo y hacer que se caiga aún más

Recurre a desodorantes para mascotas

En el mercado existen todo tipo de productos desodorantes para mascotas pensados para neutralizar los malos olores que éstas puedan desprender. De esta manera no será necesario bañarlas a menudo algo que, como hemos mencionado, no es recomendable.

De nuevo, será recomendable consultar con nuestro veterinario cuál de ellos adquirir, en función de las características de nuestro peludo, y evitar a toda costa usar productos para humanos.

Usa productos que neutralicen los malos olores de los peludos

Los ambientadores para el hogar serán también de gran utilidad a la hora de acabar con los malos olores, especialmente aquellos pensados para neutralizarlos. También podemos recurrir a velas aromáticas que, además de dar un toque elegante a nuestro hogar, lo perfumarán con sus fragancias. Incluso, podemos hacernos con algunas plantas purificadoras del aire, que nos ayudarán a depurar el ambiente.

Limpia las patas de tus mascotas al llegar de pasear

En las patas de nuestros peludos se acumula mucha suciedad, bacterias e, incluso, sustancias tóxicas, especialmente cuando están en contacto con el suelo de la calle.

Por ello es de suma importancia limpiarlas cuidadosamente al llegar de los paseos, con productos específicos que no dañen sus almohadillas. Podemos aprovechar para revisar que durante el paseo no se les ha clavado nada.

Cuida la alimentación de tu mejor amigo

La alimentación juega un papel fundamental en muchos factores relacionados con la salud de nuestros peludos y, entre ellos, se encuentra la calidad de su pelaje. Es básico darles comida de calidad para que estén equilibrados nutricionalmente y gocen de una buena salud, y para que, además, su pelo esté fuerte y sano y caiga en menor cantidad.

Dar comida de calidad a nuestras mascotas contribuirá a que gocen de una buenas salud e, incluso, hará que su pelo esté sano y caiga menos

Limpia con regularidad la cama y las mantas de tus mascotas

Es importante que nuestras mascotas dispongan de un rincón en casa sólo para ellas, compuesto por una cama amplia y cómoda en la que puedan descansar, una mantita para sentirse más protegidas e, incluso, alguna pieza de vestir nuestra para que sientan nuestro olor cuando no estamos cerca.

Para evitar que en su cama y sus mantitas se acumulen pelos y malos olores es importante que las limpiemos regularmente, con programas especiales en la lavadora y con productos específicos pensados para atrapar el pelo y disolver los malos olores, que se añaden a los lavados.

Usa fundas repelentes de pelos y malos olores

Tanto si tus mascotas duermen en la cama contigo o se suben al sofá como si no, es recomendable que recurras a fundas y textiles del hogar que repelen el pelo y los malos olores. Algunos materiales como el plástico o el cuero tienen esta característica, pero además en el mercado hay piezas específicas que consiguen el mismo efecto.

Además, dado que suelen ser impermeables, se limpian con mucha facilidad y además ayudan a alargar la vida útil del sofá y la cama.

Es importante lavar regularmente la cama y las mantas de nuestras mascotas para evitar que acumulen pelos y malos olores

Procura limpiar la casa a diario

No siempre disponemos del tiempo necesario para limpiar nuestra vivienda a fondo, pero si tenemos mascotas deberíamos destinar unos quince o veinte minutos diarios a limpiar lo básico de forma efectiva (pasar el aspirador, barrer, fregar, quitar el polvo…) para evitar que se acumulen pelos y malos olores.

En cualquier caso, si no tenemos el suficiente tiempo para hacerlo todo debemos priorizar el hecho de barrer y limpiar el suelo para que no se acumule pelo y acaben saliendo pelusas.

Pasa el rollo de cinta adhesiva por la ropa, el sofá y la cama

Otra de las soluciones que tenemos para eliminar el pelo de nuestras mascotas de la ropa y de casi cualquier superficie es mediante los rodillos de cinta adhesiva pensados para tal fin. Son económicos, fáciles de encontrar y muy eficaces para atrapar los pelos y que se queden enganchados.

¡Si seguimos todos estos consejos disfrutaremos de una casa libre de pelos -o casi- y de malos olores!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana
1 año

Buenos consejos. Muchas veces el mal olor viene de la boca, por eso es conveniente cepillarles los dientes a diario, mejor por la noche para que pase la boca limpia varias horas seguidas sin comer.